Elecciones vascas. Arana invita a eh bildu y pse a colaborar para condicionar las políticas económicas del pnv


El candidato a lehendakari y coordinador de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Mikel Arana, invitó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' a EH Bildu y al PSE a que, en un escenario en el que el PNV gobernara en minoría, las tres formaciones de izquierdas formen un “eje” para condicionar e influir en las políticas económicas del Gobierno vasco.
En el coloquio posterior a su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Arana se mostró sorprendido ante la reacción de los medios de comunicación a estas palabras, porque su propuesta, dijo, invita a que las tres formaciones “antepongan el eje de izquierda-derecha al eje nacional”.
CONDICIONAR
Sobre esta cuestión, reiteró que “nuestra prioridad no es hacer pactos de gobierno, ni estamos hablando de pactos de legislatura, sino de condicionar las políticas económicas de ese gobierno (del PNV) si somos capaces de anteponer lo social, la solución a la crisis, las alternativas de izquierda a la cuestión nacional”.
Además, lamentó que en esta campaña parece que “nadie aspira a hacer política, solo a gobernar”. “Nosotros aspiramos a realizar propuestas políticas alternativas y nuestro escenario ideal sería el de tener un gobierno en minoría al que poder condicional a través de una mayoría de izquierdas en determinadas cuestiones”, dijo.
Arana puntualizó que el objetivo de Ezker Anitza no es entrar en el gobierno, “sea cual sea su color”, sino “ser capaces de representar los intereses de la ciudadanía a través de condicionar determinadas políticas”.
ENCUESTAS
Preguntado por las encuestas, Arana opinó que lo que demuestran los sondeo es que existe un quinto espacio electoral, “y ese espacio lo representa Ezker Anitza”.
Asimismo, reconoció que existe una “desafección” de los ciudadanos hacia la política, pero opinó que también se manifiesta un deseo de un “gran cambio” en las políticas de los últimos años y en relación al pacto de Patxi López y Antonio Basagoiti.
Mikel Arana opina que ese mensaje de desafección proviene de la extrema derecha e indicó que la idea de que “es mejor que no tengamos representantes políticos” persigue eliminar la capacidad y la representatividad de los ciudadanos en las instituciones que no “les son particularmente simpáticas”.

Mostrar comentarios