Eléctricas cifran en 16.299 millones el impacto regulatorio entre 2006 y 2013

  • El presidente de la patronal de las grandes eléctricas, Eduardo Montes, ha cifrado hoy en 16.299 millones de euros el impacto que han tenido en sus empresas las medidas regulatorias adoptadas entre 2006 y 2013.

Madrid, 25 oct.- El presidente de la patronal de las grandes eléctricas, Eduardo Montes, ha cifrado hoy en 16.299 millones de euros el impacto que han tenido en sus empresas las medidas regulatorias adoptadas entre 2006 y 2013.

Durante la presentación de la memoria estadística y el informe eléctrico de 2012, Montes ha subrayado el "esfuerzo" que han tenido que hacer las empresas del sector para financiar el déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos del sistema no cubren los costes.

En el desglose de este importe, destaca el impacto por la reducción de los pagos por capacidad -la retribución que reciben las centrales de generación como compensación por estar disponible-, que asciende a 4.156 millones de euros.

También son elevados los importes por minoración de derechos de emisión de CO2 (2.609 millones), la tasa de la segunda parte de ciclo combinado nuclear (2.530 millones), los impuestos a la generación (2.315 millones) y el recorte a la distribución (1.369 millones).

A esto hay que añadir, entre otras partidas, los impuestos de las comunidades autónomas (850 millones), planes de ahorro y eficiencia energética (670 millones) y el recorte a la retribución a las actividades reguladas de febrero (635 millones).

Montes ha subrayado que el año 2012 estuvo marcado por "cambios normativos", en forma de "una serie de recortes y de incrementos de fiscalidad", que han continuado a lo largo de 2013.

Así, ha apuntado que las empresas del sector, tanto renovables como tradicionales, han asumido un 65 % del "esfuerzo para reducir el déficit tarifario" recogido en la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno en julio.

En ese sentido, ha considerado que "no tiene sentido" que las empresas tengan que financiar el bono social, que corresponde a "solidaridad entre españoles", de la misma manera que el pago de los sobrecostes extrapeninsulares "corresponde a solidaridad entre regiones", y ha alertado de que las inversiones en distribución podrían reducirse con la retribución fijada.

La patronal Unesa está integrada por las cinco grandes eléctricas que operan en España: Iberdrola, Endesa, E.ON, Gas Natural Fenosa y EDP España.

Mostrar comentarios