Emaya registra unos ingresos de 103,9 millones y un beneficio de 2,69 millones en 2015

EUROPA PRESS

Así se ha informado en el Consejo de Administración extraordinario celebrado este martes para formular las cuentas anuales de 2015 y presentar el informe de gestión correspondiente también al ejercicio 2015.

El importe de la cifra de negocios de la empresa durante el 2015 ha sido de 78,78 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,51 por ciento sobre el ejercicio anterior. Los ingresos totales de explotación han sido de 103,9 millones de euros con un incremento del 3 por ciento en relación a 2014. La diferencia entre la cifra de negocios y los ingresos totales corresponde a los cerca de 25 millones de la aportación municipal por las tareas de limpieza.

INCREMENTO DEL 0,46% EN VOLUMEN DE AGUA FACTURADO

El volumen de agua facturado en Palma ha experimentado un incremento de un 0,46 por ciento. Concretamente se han facturado 27,86 millones de metros cúbicos frente a los 27,73 millones de metros cúbicos facturados en 2014.

Si se analiza la facturación según los diferentes grupos de consumidores se ve que el consumo doméstico ha crecido en un 1,19 por ciento, el consumo hotelero ha experimentado una fuerte disminución del 13,32 por ciento, mientras que el consumo industrial y comercial ha subido un 1,36 por ciento. También la facturación en otros municipios ha subido un 34,65 por ciento (Emaya aporta agua en Bunyola, Deià, y otros). Por su parte, en términos económicos, la facturación tarifaria ha subido en un 1,05 por ciento, mientras que los ingresos totales se han incremento respecto al año pasado de un 2,15 por ciento.

El volumen de agua tratada en las depuradoras de agua residual ha sido de 33,63 millones de metros cúbicos, de los cuales 14,86 millones de metros cúbicos han sido tratados en la EDAR número 1 y 18,77 millones de m3 en la EDAR 2.

En este sentido, Cort destaca que, desde 1992 y como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley reguladora del canon de saneamiento, únicamente se sigue cobrando la tarifa correspondiente por la utilización de la red de alcantarillado, mientras que los costes de depuración son pagados por la Dirección General de Recursos Hídricos. Durante el ejercicio los ingresos totales del servicio de alcantarillado y depuración se han reducido en un 1,95 por ciento.

En cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos el total de toneladas recogidas durante el año 2015 ha sido de 206.921, un 2,62 por ciento menos en relación al año anterior. En relación a la recogida selectiva, se han recogido 6.680 toneladas de vidrio (6.098 toneladas en 2014), y 11.364 toneladas de papel, (11.092 toneladas en 2014).

Finalmente, en cuanto a la recogida selectiva de envases ligeros, se han retirado un total de 5.148 toneladas, lo que supone un incremento del 8,41 por ciento en relación al ejercicio anterior. Los ingresos tarifarios del servicio han experimentado una disminución de un 2,28 por ciento y los ingresos totales de esta actividad presentan una disminución del 1,28 por ciento.

MÁS DE 9.70 KM DE PALMA LIMPIADOS

El servicio de limpieza, que se dedica básicamente a la limpieza de los viales de la ciudad de Palma, ha limpiado 9.771 kilómetros lineales. Además, el de retirada de trastos ha retirado 3.397 toneladas. Los ingresos totales del servicio han aumentado en un 17,35 por ciento respecto al año pasado, pero continúan por debajo en un 7,9 por ciento respecto al año 2013.

Durante 2015, el volumen de inversiones efectuadas en inmovilizado material e intangible ha sido de 16,8 millones de euros, lo que representa un incremento en relación a 2014, año en el que la inversión fue de 8,7 millones de euros.

El importe más significativo de inversión se ha destinado en redes de conducción de agua, tanto de transporte desde los puntos de captación como de distribución hasta el clientes finales, a las instalaciones a los embalses y depósitos de agua potable con un importe total aproximado de 9,1 millones de euros. Otros importes relevantes son la adquisición de terrenos por la ampliación de la EDAR2, por un importe de 1,6 millones de euros; 2,1 millones para la adquisición de vehículos, y 0,9 millones destinados a la construcción de una estación de suministro de gas natural por la flota de la empresa.

En cuanto a la evolución previsible de la sociedad durante el 2016, el estado de previsión de ingresos y gastos elaborado para este año presenta una previsión de beneficio de 0,128 millones de euros. En el estado de previsión de ingresos y gastos se espera obtener beneficios en los servicios de agua, de alcantarillado y de recogida de residuos sólidos urbanos. En cuanto al servicio de limpieza, la dotación presupuestaria efectuada por el Ayuntamiento de Palma será insuficiente para lograr el equilibrio de ingresos y gastos.

DOS NUEVOS JEFES DE SERVICIO

Asimismo, en el Consejo de Administración se ha aprobado la contratación de dos nuevos jefes de servicio del área de Calidad Urbana. Se trata de Diego Ojeda, que ocupará la plaza de técnico de planificación y estudio, y de Lluís Amengual como técnico medioambiental. Se presentaron 125 personas y estos dos candidatos son los que han superado las diversas fases de selección.

Mostrar comentarios