Emergentes insistirán en elegir por méritos a presidente del BM, según México

  • Los países emergentes insistirán en que el nuevo presidente del Banco Mundial (BM), que sustituirá a Robert Zoellick a partir del 30 de junio, sea elegido por "méritos" y no por su nacionalidad, afirmó hoy en Washington la subsecretaria mexicana de Exteriores, Lourdes Aranda.

Washington, 5 mar.- Los países emergentes insistirán en que el nuevo presidente del Banco Mundial (BM), que sustituirá a Robert Zoellick a partir del 30 de junio, sea elegido por "méritos" y no por su nacionalidad, afirmó hoy en Washington la subsecretaria mexicana de Exteriores, Lourdes Aranda.

Desde que el año pasado quedó vacante la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn, los emergentes pidieron "que se revisara el perfil de cada candidato y fuera una decisión tomada bajo méritos y no por su nacionalidad", recordó Aranda en una rueda de prensa en Washington.

"Los países emergentes vamos a seguir insistiendo en eso", aseguró la subsecretaria, de visita en Washington para explicar las prioridades de la presidencia mexicana del G20, que celebrará su próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en junio en ese país.

Desde la creación en 1944 del FMI y el BM, los presidentes de ambos organismos se han repartido para un europeo y un estadounidense, respectivamente, como reflejo de las potencias dominantes entonces.

En la selección para el FMI del pasado año, los emergentes sondearon la posibilidad de proponer una candidatura alternativa que rompiera esa tradición y reconociera la nueva realidad económica y política internacional.

Finalmente, la propuesta para que el mexicano Agustín Carstens presidiera el FMI apenas logró reunir apoyos.

Los pesos pesados del mundo "emergente" como China y Brasil decidieron ofrecer su respaldo a la candidata "tradicional", la francesa Christine Lagarde.

La propuesta de dejar de lado la nacionalidad no cuajó en el caso del FMI y "no sabemos si se va a dar en el BM, pero es un principio al que nos apegaremos de cualquier modo", subrayó hoy Aranda.

México no planea presentar a un candidato propio para la presidencia del BM, pero sí tuvo a uno "muy sólido" (Carstens) para el FMI, comentó Aranda.

El BM ya ha abierto la recepción de candidaturas para elegir al sucesor de Zoellick, quien anunció que no optará a la reelección cuando concluya su mandato el 30 de junio, y ha señalado como fecha final el 23 de marzo.

A partir de entonces, los 24 directores ejecutivos del organismo estudiarán las propuestas y darán a conocer una lista de tres precandidatos que viajarán a Washington para sostener entrevistas finales.

El BM espera tener un nuevo presidente para los encuentros de primavera que organiza junto con el FMI, entre el 20 y el 22 de abril.

Mostrar comentarios