Empleados de Roca se concentran ante la Audiencia Nacional al comenzar juicio

  • Más de un centenar de trabajadores de Roca están concentrados desde primera hora de la mañana ante la Audiencia Nacional, donde está previsto que se celebre hoy el juicio contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía presentó a principios de año y cuya negociación finalizó sin acuerdo.

Madrid, 4 jun.- Más de un centenar de trabajadores de Roca están concentrados desde primera hora de la mañana ante la Audiencia Nacional, donde está previsto que se celebre hoy el juicio contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía presentó a principios de año y cuya negociación finalizó sin acuerdo.

Casi dos centenares de trabajadores han acudido a la protesta, entre los afectados por los 476 despidos de la multinacional en las fábricas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

El presidente del comité de empresa de la factoría alcalaína, Julio Mateo, ha explicado que están a la espera de lo que la compañía "ponga encima de la mesa" en el acto de conciliación que hay previo al juicio "y acordar una decisión entre los trabajadores si fuera necesario".

Los trabajadores denunciaron a la firma española de sanitarios ante los tribunales por considerar "ilegal" el ERE, que, en su opinión, no viene motivado por la falta de rentabilidad de la actividad, sino por el interés de la compañía en deslocalizar la producción a países con mano de obra más barata.

"Un acuerdo pasaría por el mantenimiento del trabajo, prejubilaciones e indemnizaciones dignas que estén por encima de los 40 días por año y 25 mensualidades de tope que la empresa nos ha ofrecido", ha detallado el líder sindical.

De no llegar a un acuerdo, las partes se verán en el juicio previsto para las 11.00 horas de hoy y en el que los representantes de los trabajadores exigirán la nulidad del ERE.

Desde el pasado marzo, Roca empezó a hacer efectivos los despidos, lo que ha llevado al cierre de la planta sevillana y a la eliminación de la sección de porcelana de la fábrica madrileña, que se ha traducido en una pérdida del 70 por ciento de la plantilla.

Mostrar comentarios