Emprendedores internacionales buscan capital para sus proyectos en Brasil

  • La ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, acogió hoy la segunda edición del DemoDay, un evento en el que 57 start-ups de ocho países diferentes intentan captar fondos de inversores y poder desarrollar sus proyectos.

Belo Horizonte (Brasil), 13 nov.- La ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, acogió hoy la segunda edición del DemoDay, un evento en el que 57 start-ups de ocho países diferentes intentan captar fondos de inversores y poder desarrollar sus proyectos.

Las propuestas, que abarcan desde empresas especializadas en la compra de entradas en el último momento hasta proyectos de comercio electrónico enfocadas al envío a domicilio de frutas y verduras de primera calidad, llegan a este evento desde Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Hungría y México.

El objetivo de estos jóvenes es, en un breve espacio de tiempo, convencer a los inversores presentes en el evento para que aporten dinero y poner en marcha su idea.

"Lo primero que evalúo es la capacidad de los aspirantes para convertir su idea en un negocio. Lo segundo es que sean capaces de, con aquello que ofrecen, solucionar algún problema y ver si la gente realmente pagaría para por su producto", dijo un inversor de Magnus Arantes, uno de los inversores presentes en el DemoDay.

Este evento forma parte de un programa del Gobierno del estado de Minas Gerais para fomentar la actividad de los emprendedores en la región y en el país y que también persigue el objetivo de "captar talentos internacionales", según explico hoy a Efe el secretario de estado de la Oficina de Prioridades Estratégicas, André Barrence.

"Nuestra idea es crear una especie de Sillicon Valley brasileño", aseguró Barrence, que espera que con este programa, denominado "Start Up and Entrepreunership Ecosystem Development" (Seed), se "cree una comunidad de emprendedores llegados desde cualquier sitio" en Belo Horizonte.

El Seed, en funcionamiento desde diciembre de 2013, atrae jóvenes talentos de diferentes países del mundo gracias a un programa de seis meses de duración en el cual reciben formación y una subvención de 80.000 reales (unos 30.890 dólares) para poner en marcha su empresa.

En su primera edición, en la que se seleccionaron 40 proyectos de entre 1.367 solicitudes llegadas desde 32 países diferentes, se logró captar alrededor de 6 millones de reales (unos 2,31 millones de dólares).

Además, estos emprendedores también tienen a su disposición un local donde desarrollar sus actividades durante la duración del programa en un barrio de la zona centro de la ciudad denominado San Pedro Valley, en alusión al famoso valle del silicio de California (Estados Unidos).

"A los tres meses se hace una revisión y un 10 % de las start-ups quedan descartadas", explicó Barrence sobre las exigencias que tienen que cumplir los seleccionados.

Según indicó a Efe, el dinero que reciben los emprendedores es "a fondo perdido" ya que no se establece ninguna obligación mercantil con el gobierno estatal.

"El beneficio viene después. En la primera edición de este programa, de las 40 start-up que apoyamos, 19 continúan con su actividad en Belo Horizonte. Eso genera empleo y atrae inversión a la región. Ahí está nuestro verdadero negocio, en crear una comunidad proclive para sus actividades", afirmó el mandatario.

Además de la presentación de propuestas a inversores, durante este evento también se celebran conferencias sobre cómo iniciarse en el mundo de los emprendedores.

En esta segunda edición del DemoDay ha participado como conferenciante el colombiano Andrés Barreto, creador de la popular plataforma de transmisión de música en línea Grooveshark y que, con tan solo 27 años, tiene cuatro empresas en funcionamiento e inversiones repartidas en otras 30.

Mostrar comentarios