Empresarios vizcaínos del metal creen que 2012 será "un poco peor" que 2011

  • Empresarios metalúrgicos vizcaínos, asociados a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), prevén que 2012 será "un poco peor" que 2011, ante las pesimistas perspectivas económicas que existen en la Unión Europea (UE) para el próximo año.

Bilbao, 21 dic.- Empresarios metalúrgicos vizcaínos, asociados a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), prevén que 2012 será "un poco peor" que 2011, ante las pesimistas perspectivas económicas que existen en la Unión Europea (UE) para el próximo año.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe de Coyuntura Económica del Metal vizcaíno elaborado por la FVEM mediante una encuesta a 250 de sus mil empresas asociadas, tanto de pequeño como de mediano y gran tamaño, y dado a conocer hoy en una conferencia de prensa, en Bilbao, por el gerente de dicha federación, Jaime Fernández Alcedo.

Según este sondeo, que tiene como objetivo recoger las perspectivas de sus asociados sobre el futuro más próximo, el 37 % de las empresas consultadas opina que su actividad se reducirá aún más en los próximos meses y el 35 % cree que en 2012 proseguirá destruyendo empleo entre sus trabajadores.

Un 78 % de los encuestados asegura que el año próximo no va a realizar ningún tipo de inversión en sus fábricas y talleres, y el 91 % avanza que va a mantener la actual política de ajuste y contención de costes.

En lo relacionado con la actividad de sus respectivos negocios, la mayoría de los consultados (el 48 %) cree que va a seguir igual que en 2011 y tan sólo un 14 % estima que su actividad crecerá en los próximos meses, debido a una recuperación del mercado al que destina sus productos.

El 98 % de las firmas consultadas, que en conjunto dan empleo a 10.000 trabajadores y pertenecen a los distintos subsectores del metal vizcaíno, dice "no ver ninguna recuperación del mercado interno español", principal destinatario de su producción, ni atisbar "ninguna clase de mejora del mismo" para 2012.

El 25 % de los empresarios sondeados ha declarado que actualmente utiliza menos del 50 % de la capacidad productiva de su compañía.

Esta situación hace que el empleo se resienta en un sector que da trabajo a unas 60.000 personas en Vizcaya y que el 35 % de los encuestados piense que el año próximo reducirá plantilla.

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha señalado que también ha detectado entre sus asociados preocupación por que las exportaciones, que tradicionalmente han sostenido la producción del metal vizcaíno, puedan tener problemas en 2012 debido a la crisis que vive actualmente la Unión Europea, su principal mercado exterior.

Mostrar comentarios