Empresas alemanas ven el proceso de paz en Colombia como un impulso inversor

  • Las grandes empresas alemanas ven el nuevo proceso de paz que comenzarán esta semana en Oslo el Gobierno colombiano y las FARC como un impulso adicional al actual clima inversor positivo.

Arantxa Iñiguez

Maguncia (Alemania), 16 oct.- Las grandes empresas alemanas ven el nuevo proceso de paz que comenzarán esta semana en Oslo el Gobierno colombiano y las FARC como un impulso adicional al actual clima inversor positivo.

Esta es una de las conclusiones en las Jornadas de Latinoamérica que se celebran hoy y mañana en la localidad alemana de Maguncia (oeste del país).

El consejero delegado de Daimler en Colombia, Mathias Held, dijo en declaraciones a EFE que el nuevo proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC es "enormemente importante" tanto dentro como fuera del país.

"En Colombia no va a cambiar mucho durante las negociaciones, la presión militar se mantendrá pero esperamos que se produzca un final con éxito también porque la opinión pública fuera de Colombia le dará la bienvenida", señaló Held en las citadas Jornadas.

"Las organización guerrillera FARC no es la misma que era hace diez años, está dividida, resquebrajada y apenas pueden comunicarse entre ellos", consideró el responsable de Daimler en Colombia.

"El proceso de paz es positivo para las inversiones e, incluso, en caso de que no tenga éxito, no se va a producir un cambio del positivo clima inversor actual", pronosticó Held.

Añadió que "va a ser un proceso de paz largo, de un año de negociaciones, en el que está en juego la credibilidad de las FARC, que ha boicoteado varias veces estas negociaciones de paz al final y han fracasado, por lo que no hay nada que perder, sólo ganar e, incluso, si no sale un resultado, no será negativo".

El Gobierno colombiano y las FARC confirmaron que la mesa de negociaciones de paz que consensuaron en La Habana será instalada el próximo jueves en Oslo.

Los países de Latinoamérica, con Chile, Colombia y Perú a la cabeza, impulsan cada vez más el crecimiento de las empresas alemanas exportadoras, especialmente del sector de maquinaria y la industria electrónica, que se benefician del incremento de la industria de materias primas y la necesidad de equipamientos electrotécnicos, maquinarias, instalaciones e infraestructuras.

Colombia es el país de Latinoamérica en el que más crecen las inversiones, según los expertos.

La compañía alemana Siemens considera que si culmina el proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC, se producirá "un catalizador" para el crecimiento de Colombia.

El presidente de Siemens en Latinoamérica, Daniel Fernández, dijo que el éxito de este proceso de paz será un "detonante adicional" para el crecimiento y contribuirá al "desarrollo sostenido de Colombia".

Fernández añadió que si este proceso no resulta, "el país va a seguir avanzando".

El embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldonado, afirmó que su país "va hacia adelante con o sin proceso de paz".

Mayr Maldonado señaló que el Gobierno colombiano quiere guardar la mayor discreción posible al respecto.

El diplomático hizo hincapié en que "la transformación de una imagen se mide con hechos concretos", y que esto ya empieza a observarse en relación a la falta de seguridad en el país como muestra el aumento del turismo alemán del 39 % el año pasado.

Las inversiones en Colombia se situaron en 2011 en 13.000 millones de dólares, cuatro veces más que hace diez años, y este año ascenderán a unos 17.000 millones de dólares.

Los sectores petrolero y minero son los que más capital extranjero atraen, sobre todo de países como EEUU, Canadá, Reino Unido, India, China, Japón, España, Chile y Alemania, dijo el vicepresidente de Inversión Extranjera de Colombia, Juan Carlos González.

Mostrar comentarios