Empresas destacan la importancia de la tecnología española en alta velocidad

  • Cuatro de las principales empresas españolas en el sector ferroviario, como son AcelorMittal, AFTRAV, Adif y Comsa-Emte, han destacado hoy la importancia de la tecnología española en este sector y su opciones de exportación al extranjero.

Madrid, 23 oct.- Cuatro de las principales empresas españolas en el sector ferroviario, como son AcelorMittal, AFTRAV, Adif y Comsa-Emte, han destacado hoy la importancia de la tecnología española en este sector y su opciones de exportación al extranjero.

Durante las jornadas "El potencial de la tecnología ferroviaria española en el ámbito de la vía", organizado por la Real Academia de Ingeniería, representantes de estas empresas han detallado los progresos conseguidos en los últimos 20 años, desde la implantación del AVE en España.

Prueba de esta competitividad a nivel mundial, es el reciente contrato de 6.500 millones de euros para la construcción del AVE que unirá las ciudades saudíes de Medina y La Meca, recuerdan desde la academia.

El representante de ArcelorMittal Pablo Bermejo ha explicado el proceso de fabricación de acero para el carril de las redes de Alta Velocidad, que en las líneas AVE españolas han sido fabricadas al 100 % por esta empresa, que también suministra el SNCF francés, el DB alemán y el TCDD de Turquía.

Por su parte, el director Técnico y de Innovación de COMSA EMTE, Valentí Fontseré, se ha referido a la evolución del montaje y el mantenimiento de las vías de alta velocidad y ha destacado entre las últimas innovaciones un carro de medición topográfica de altas prestaciones y alto rendimiento.

COMSA en la actualidad se ocupa del mantenimiento de varios tramos del AVE Madrid-Sevilla y del Madrid-Barcelona y, además de su actividad en España, cuenta con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Polonia, Portugal y Turquía.

El director de Operaciones e Ingeniería de la red de alta velocidad de Adif, José Manuel Galindo, ha incidido en la evolución conseguida desde los años 80 y ha recalcado el gran esfuerzo realizado por la industria española para integrar distintas tecnologías y diseñar soluciones propias.

En definitiva, según la Real Academia de Ingeniería, las empresas españolas del sector "se han tenido que emplear a fondo en estos últimos veinte años, hasta conseguir mejoras encaminadas a reducir costes, al tiempo que han aumentado la velocidad y la fiabilidad e incorporado avances tecnológicos".

Mostrar comentarios