Empresas israelíes trabajan en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz

  • Mérida.- Empresas israelíes trabajan en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz en el área de las energías renovables, agua o agroindustria, lo que, según la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, es el inicio de una "colaboración estrecha".

Empresas israelíes trabajan en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz
Empresas israelíes trabajan en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz

Mérida.- Empresas israelíes trabajan en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz en el área de las energías renovables, agua o agroindustria, lo que, según la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, es el inicio de una "colaboración estrecha".

Empresarios extremeños e israelíes se han reunido hoy en Badajoz para intercambiar experiencias en la I+D+i aplicada a la agroindustria y las energías renovables.

La jornada se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz con la asistencia de 70 profesionales de empresas de ambos sectores y fundaciones o instituciones como los centros tecnológicos de la región.

En una rueda de prensa previa, Aguilar ha considerado que la "experiencia, conocimiento y buen hacer" israelita serán trasladados a las empresas y productores extremeños para "darle un valor añadido", .

La colaboración se materializará próximamente al convertirse Israel en unos de los socios tecnológicos del Centro de Investigación del Agua que se desarrollará en la Finca La Orden.

El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, ha afirmado que la información "no conoce fronteras" y que la tecnología del conocimiento no requiere "infraestructuras muy grandes", ya que su mayor recurso es el humano "y hay que desarrollarlo".

En este sentido, ha señalado los puntos comunes existentes entre Israel y España, que, a su juicio, tienen un potencial de cooperación "altísimo" ya que son economías "complementarias".

También ha destacado las relaciones entre su país y Extremadura para cooperar y aprovechar el conocimiento.

Aguilar, que ha destacado el compromiso "serio y formal" de Israel con la región, ha calificado la agroindustria como un sector primordial y estratégico para Extremadura.

En esta jornada se aborda desde un enfoque tecnológico y de innovación, lo que, en su opinión, posibilitará que los miembros del sector identifiquen necesidades, potencialidades y oportunidades.

La vicepresidenta ha destacado que la agroindustria extremeña supone un ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura y ha considerado que debería ser tratada como un sector industrial, ya que puede generar empleo, trabajo y nichos de negocio.

Ha señalado, además, que en la estrategia de futuro de la Junta de Extremadura la agroindustria está íntimamente relacionada con el sector servicios.

También ha hecho hincapié en la importancia del sector de las energías renovables, ya que Extremadura alcanzará en 2012 "hitos que para la Unión Europea están casi en el 2020".

Las instalaciones provisionales del Parque Científico Tecnológico donde tiene lugar la jornada, se inaugurarán próximamente, a la espera de su construcción definitiva con dos polos situados en los campus de Cáceres y de Badajoz, éste último complementado con el Centro Ibérico de las Energías Renovables.

Sobre este centro, la consejera ha anunciado que próximamente tendrá lugar una nueva reunión entre autoridades extremeñas y portuguesas para ir perfilando el proyecto para que, en la próxima cumbre hispano lusa, se definan sus líneas de investigación, funciones y características del edificio.

Mostrar comentarios