En 2012 se interceptaron en el aeropuerto de barajas más de dos toneladas de drogas


En el 2012 se incautaron en el aeropuerto de Barajas más de dos toneladas de sustancias estupefacientes, según informó hoy la Guardia Civil.
En concreto, en el aeropuerto madrileño se interceptaron durante el pasado año 2.053.826 gramos de sustancias estupefacientes y se detuvo a 461 personas que pretendían introducir la droga en España.
En las intervenciones practicadas en Barajas se localizaron 1.990 kilogramos de cocaína, más de 30.780 gramos de hachís y 9.648 gramos de heroína. También fueron intervenidos cerca de veinticinco kilogramos de otras sustancias, tales como ketamina, hachís, anfetaminas y marihuana.
Los detenidos en el aeropuerto -317 hombres y 144 mujeres- pretendían introducir la droga a través de diferentes medios de ocultación. Generalmente empleaban dobles fondos, llevaban el estupefaciente adosado a su cuerpo o lo transportaban en forma de bolas en el interior de su organismo.
En este sentido, el Instituto Armado destacó que el doble fondo practicado en diferentes envases fue el método más empleado para intentar introducir droga a través de Barajas. Entre los envases utilizados destacan las maletas previamente modificadas, aerosoles, fajas, latas de refrescos y comida, plantillas, pastas de libros, flores, y artesanías.
DROGA DILUIDA
En cuanto al origen del estupefaciente, Colombia encabeza esta lista, ya que la droga se ha detectado en 99 de sus vuelos, seguido de Perú, con 84 intervenciones; República Dominicana, con 71; y Ecuador, con 41 actuaciones. Entre los países de procedencia, la Guardia Civil también detectó droga en vuelos de India, Malta, Suiza, Italia o Tánger.
Entre las intervenciones de sustancias estupefacientes más importantes llevadas a cabo durante el año 2012 en Barajas, destaca la incautación de casi un kilogramo de ketamina, más de 3.500 dosis de anfetamina y 13.700 gramos de marihuana.
Respecto a las intervenciones de cocaína, las operaciones más destacadas fueron la “operación Crudo”, desarrollada durante el mes de mayo y en la que se intervinieron cerca de 26.5 kilogramos de droga diluida. Además, con la “operación Generador” se intervinieron 30 kilogramos de cocaína ocultos en generadores. Asimismo, a través de la “operación Shapla” se desarticuló una red que traía la droga mediante partidas comerciales de flores frescas.
Por otra parte, en 2012 también se intervinieron en el aeropuerto madrileño un total de 8.704.038 cigarrillos y 46.547 puros ilegales. Además, se localizaron sin un acta de aduana un total de 7.946.140 cigarrillos y 20.594 puros.
SERPIENTES Y OSOS
Además, durante el pasado año se practicaron en Barajas numerosas actuaciones que dieron lugar a la instrucción de otras actas por infracciones administrativas a diferentes normativas relacionadas con el control de cambios y blanqueo de capitales. En total fueron intervenidos 9.253.332 euros, 806.910 dólares americanos y 105.000 libras esterlinas.
Por otra parte, durante 2012 se llevaron a cabo en el aeropuerto madrileño un total de 495 incautaciones de medicamentos no homologados. Destaca la localización 97.660 dosis de medicamentos para la disfunción eréctil; 6.858 dosis de antidepresivos y calmantes; y 37.435 dosis de anabolizantes-hormonas.
Por otro lado, en la terminal de carga de paquetería postal de Barajas, se localizaron 10 pieles de nutria procedentes de Guinea y cuyo destino era Palma de Mallorca; y cinco serpientes coral que venían de Costa Rica.
Además, en la base aérea de Torrejón de Ardoz se intervino un cráneo y la piel de un oso originarios de Rusia. Al mismo tiempo, en la sala de llegadas de la Terminal 1 de Barajas se incautó un cocodrilo disecado que procedía de Santa Cruz de Bolivia y en la sala de llegadas de la Terminal 4 se localizaron 15 kilogramos de piedras semipreciosas en una maleta proveniente de Hong Kong.

Mostrar comentarios