En Nochevieja, a cenar en casa: los restaurantes no llegan al 50% de ocupación

  • Los españoles despediremos el 2011 en casa y con la familia y no gastaremos más de 50 euros por persona en la cena de Nochevieja.
Sol (Madrid, España)
Sol (Madrid, España)
Marcos Sierra Clemares

La crisis nos ha hecho más caseros y ahorradores, y por ello los españoles contaremos con el mismo presupuesto a gastar que en 2010; pero a la hora de cenar, en la mesa no faltará algún capricho como el marisco, el cava y el turrón.

Una noticia publicada en un estudio elaborado por el portal de internet www.eltenedor.es, del cual se desprende que las reservas en restaurantes para cenar en la última noche del año no cubrirán ni si quiera el 50% delas mesas de los restaurantes.

Así, el 57% de los encuestados reconoce que cenarán en casa, aunque aseguran que cambiarían de opinión si encontraran un restaurante con una promoción interesante.

Los datos no son alentadores para el sector de la restauración. Tan sólo un 39,5% tiene previsto despedir el 2011 en un restaurante. De este grupo, el 94,8% lo hará en establecimientos del mismo tipo a los que suelen ir habitualmente pero sin enfrentarse a grandes lujos; únicamente el 5,2% lo hará en restaurantes de gama superior.

El año pasado por estas mismas fechas los restaurantes de Madrid estaban al 45% de su ocupación (hoy están al 43,79%) mientras que los de Barcelona no superaban el 33% (a día de hoy se encuentran al 31%).

Esto se debe a que muchos prefieren esperar a última hora para realizar sus reservas. Por ejemplo, el año pasado los madrileños eran más previsores y reservaban con más antelación. La precariedad laboral y la alta tasa de paro también influye a la hora de reservar.

Sea en un restaurante o sea en casa, a la hora de elegir con quién compartir las últimas horas del año la gran mayoría coincide: el 52% no renuncia a la compañía familiar, mientras que el 27,6% prefiere hacerlo con los amigos. Y ¿qué no puede faltar en la mesa para una cena de Nochevieja perfecta? Según los datos obtenidos por www.eltenedor.es, los españoles, a pesar de la crisis, no renunciaremos a la posibilidad de darse algunos caprichos culinarios.

El menú ideal para una noche tan especial como ésta se compone de marisco, como plato entrante, para el 54% de los encuestados. El 33,6% prefieren pescado de plato principal; y, para endulzar la cena, el 30,1% lo hará con turrón. A la hora de brindar por la llegada del nuevo año, el 33,7% lo hará con cava, frente al 18,6% que lo hará con champagne.

Mostrar comentarios