En picado: el Ibex pierde un 3,5% y los 10.000 con EEUU sumándose al funeral

    • Los inversores venden en masa tras una batería de muy malos datos macro en Wall Street que echan más leña al fuego de una zona euro bajo mínimos.
    • La peor parte es para Grecia.La Bolsa de Atenas ha llegado a caer un 10% en los peores momentos y el bono se ha disparado hasta el 7,7%
El IBEX 35 pierde un 3,59 por ciento y los 10.000 puntos en su peor sesión desde enero
El IBEX 35 pierde un 3,59 por ciento y los 10.000 puntos en su peor sesión desde enero

Los peores pronósticos se están cumpliendo en una semana que se antojaba vital para las bolsas mundiales. Los malos datos que se han publicado hoy en Estados Unidos están provocando una gran caída de los mercados de valores mundiales. Es descenso mucho mayor de lo esperado de las ventas minoristas, y unos precios de producción y un índice manufacturero que se han situado por debajo de las previsiones han cortado la fina línea roja que separaba la corrección de las ventas indiscriminadas.

Dentro de casa, el resultado es que el Ibex 35 pierde alrededor de un 3,5%, se deja las pírricas ganancias que aún mantenía en 2014 y pierde de vista el nivel de los 10.000 puntos. El selectivo, que hace unas pocas semanas luchaba por superar los 11.000 para atacar sus máximos del año, está siendo víctima de un radical cambio de escenario económico en Europa y de una corrección de enorme calado en Wall Street.

El resto de índices también cae con fuerza. El Euro Stoxx 50 cede un 2,5% y el Dax alemán también se deja en el camino más de un 2%. En Wall Street, los descensos superan el 1%.

Pero la peor parte está siendo para Grecia. El país icono de la crisis financiera europea está viviendo momentos de auténtico pánico. La Bolsa de Atenas ha llegado a caer un 10% en los peores momentos de la sesión y la rentabilidad del bono heleno se ha disparado hasta el 7,7%, un nivel de muy alto riesgo que ha desestabilizado al resto de la deuda europea.

El rendimiento del bono español sube hasta el 2,08% y se aleja de la zona de mínimos históricos que pisaba esta mañana, en una demostración de hasta qué puntos los inversores están atenazados por el miedo. El resultado es que están saliendo de la renta variable para buscar refugio en la deuda. Por su parte, la primera de riesgo supera los 130 puntos básicos en un ambiente de tensión creciente.

En un escenario marcado por la desaceleración de la zona euro –que ha quedado patente en los últimos datos macro de la primera economía de la región, Alemania-, los inversores están empezando a claudicar a pesar de que algunos datos como el de inflación de Alemania publicado hoy sí se ha ajustado a las expectativas. Pero ahora la sicología del mercado no puede ser más negativa y los inversores vuelven a considerar a Grecia como una gran amenaza.

En esta situación, se han vivido momentos de zozobra durante la sesión. Por momentos, el Ibex ha llegado a perder un 4% y la cota de los 9.800 puntos, volviendo a los niveles del pasado mes de marzo. A dos meses y medio del cierre del ejercicio, la bolsa española está a punto de echar por tierra todas las expectativas alcistas que fueron trazadas por los analistas cuando empezó el año.

Con los soportes de los índices rotos o en tela de juicio, el futuro inmediato está lleno de nubarrones. Los analistas creen que sólo una buena temporada de resultados empresariales puede cambiar el rumbo de los acontecimientos, pero los profit warning (revisión a la baja de las expectativas de ventas y beneficios) que han presentado algunas compañías en los últimos días no permite prever grandes alegrías.

Mostrar comentarios