En vigor la restricción al biodiésel argentino


Este domingo ha entrado en vigor la orden ministerial con la que se limita la importación de biodiésel argentino, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y que se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En la orden se regula la asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes, y supone la primera respuesta del Gobierno a la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina.
En el texto se explica que la orden tiene como objetivo “el fomento de la industria de los biocarburantes con fines de transporte”.
Además, pretende contribuir a la seguridad de abastecimiento energético, acrecentar la independencia energética y reducir el coste de las importaciones de petróleo, así como impulsar el sector de la producción de los biocarburantes española y comunitaria.
Por ello, se establecen las condiciones necesarias para participar en un procedimiento de asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cómputo de los objetivos obligatorios de consumo de biocarburantes por un periodo de dos años.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó el viernes que “se trata de una acción que tiene por objeto un apoyo a esas operaciones” de empresas españolas y comunitarias y que “busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiésel en condiciones competitivas”.
La cantidad anual máxima total de biodiésel que será objeto del procedimiento de asignación de cantidades de producción para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes es de 5 millones de toneladas al año.

Mostrar comentarios