Enagás descarta revisar su dividendo hasta 2013 o 2014


El presidente de Enagás, Antonio Llardén, descartó este martes revisar el dividendo este año y el siguiente. "No lo moderaremos en 2011 ni, previsiblemente, en 2012, porque aún mantenemos una inversión lo suficientemente importante como para no aumentar nuestra deuda", dijo.
En un encuentro con inversores, tras presentar los resultados del grupo en 2010 (año en que ganó 333,5 millones de euros, un 11,9% más), Llardén indicó que sus planes pasan por mantener el "pay out", que podría revisarse al alza en 2013 o 2014 (o posteriormente, con toda seguridad), si las cosas continúan como hasta ahora.
Si de aquí al fin de su plan estratégico (2014) no se cumpliera con la cifra de inversión prevista (3.500 millones), el dividendo podría incrementarse. No obstante, Llardén dejó claro que las inversiones realizadas y las previstas son "correctas, acertadas, concretas y prudentes". De hecho, en 2011 la compañía no tiene ninguna propuesta de adquisición. "Estudiaremos todo lo que llegue, ya que se mueven muchos activos; pero no está prevista ninguna adquisición, menos aún fuera de nuestro 'core business'", dijo.
El pasado 21 de diciembre, la compañía pagó un dividendo bruto por acción de 0,312 euros a cuenta de los resultados del 2010. Dicho dividendo supone un incremento del 10% con respecto al dividendo a cuenta del año anterior.
Por otro lado, el directivo de Enagás indicó que ya ha mantenido un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández.
Las circunstancias económicas actuales "no son las mejores para que reclamemos un aumento de la retribución, por justo que sea". Sin embargo, Llardén aclaró que la modificación del tratamiento retributivo de la actividad de transporte de gas "es un tema no olvidado, en el que trabajamos con constancia y discreción".
MEDGAZ
Preguntada por la próxima puesta en funcionamiento del gasoducto Medgaz (que unirá Almería con Argelia, con Sonatrach como mayor accionista), prevista para este mes de febrero, Llardén explicó que se harán pruebas de movimiento del gas durante dos o tres semanas, según lo acordado con Medgaz y con Sonatrach. A mediados de marzo "estaremos en condiciones de hacer circular flujos recurrentes y comerciales de gas", afirmó.
Llardén consideró que la puesta en marcha del gasoducto en 2011 es positiva, desde el punto de vista de las infraestructuras. Eso sí, descartó que vaya a introducir grandes cambios en el mercado de gas.
"Lo normal es que el gas que va a entrar por esta vía sustituya a otro gas que antes entraba por otras vías; no creo que vaya a haber un incremento del flujo de gas que se quede sin clientes". De esta forma, "a corto plazo no prevemos cambios, ni que Medgaz pueda alcanzar el 100% de flujo con carácter inmediato; lo normal es que tarde un año", puntualizó.
Finalmente, recordó que en lo que va de año la demanda de gas está siendo prácticamente plana. Destacó, sin embargo, un aumento del 1,3% en la demanda convencional (la doméstica y de las pymes), a pesar de las temperaturas extraordinariamente suaves registradas en enero.

Mostrar comentarios