Enagás elevará el beneficio a una media anual del 7%

  • Enagás invertirá 3.500 millones de euros en el periodo 2010-2014, a razón de 700 millones anuales, y pondrá activos en explotación cada ejercicio con un valor medio de 680 millones de euros, según la nueva actualización del plan estratégico presentada hoy por el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.
EP

Enagás invertirá 3.500 millones de euros en el periodo 2010-2014, a razón de 700 millones anuales, y pondrá activos en explotación cada ejercicio con un valor medio de 680 millones de euros, según la nueva actualización del plan estratégico presentada hoy por el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

Del importe de las inversiones, el 60% corresponderá a la actividad orgánica del gestor técnico de la red gasista, mientras que el resto se destinará a la regasificadora BBG y a los almacenamientos subterráneos de gas de Gaviota y Castor.

Para defender la "alta credibilidad" del plan de inversiones, Llardén aseguró que el 72% de las mismas corresponde a activos ya en operación, construcción o fase avanzada de tramitación. Además, dijo que el grupo tiene 2.210 millones disponibles para cubrir proyectos y que ya dispone de recursos económicos para cumplir compromisos hasta comienzos de 2014.

Durante los cinco años del nuevo plan 2010-2014, el beneficio neto aumentará a una tasa media anual del 7% y el porcentaje de ganancias que se reparta entre los accionistas a través de dividendos seguirá equivaliendo al 60%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentará a un ritmo anual del 10%.

Llardén aseguró que el nuevo plan es "realista" en el actual "entorno económico complicado", ya que se fundamenta en aspectos como la mejora de la eficiencia, la contención de costes y el perfil de negocio regulado de "bajo riesgo" de la compañía.

El endeudamiento ascenderá en 2014 a 3.270 millones, frente a 2.904 millones al cierre de 2009. De las inversiones, el 60% se financiará con flujo de caja y el 40% restante a través de deuda. El ratio de apalancamiento aumentará del 65% a cierre de 2009 al 68% en 2014, lo que permitirá mantener los actuales niveles de 'rating'.

Para 2010, el gestor técnico del sistema espera un incremento del 10% tanto en ingresos regulados como en Ebitda y en beneficio neto con respecto al pasado ejercicio, en el que el grupo afrontó la compra de un 25% de BBG por 65 millones y de un 82% de Gaviota por 70,5 millones.

Tras apreciar una leve recuperación de la demanda de gas en el primer semestre del año, Llardén pronosticó que la demanda de gas aumentará un 1,5% al cierre de 2010, mientras que la de gas transportado aumentará un 3,2%.Las cajas siguen

Por otro lado, el presidente de Enagás recordó que el sector del gas "no tiene un déficit acumulado" como el eléctrico, sino que "los ingresos han cubierto cada año los costes", por lo que no espera que la compañía resulte afectada por la revisión de costes emprendida entre el Gobierno y el PP como parte de su posible pacto de Estado sobre energía.

En cuanto a la presencia de cajas en el accionariado de Enagás, aseguró que la situación de estas entidades es ahora "mejor que hace seis meses" y que la nueva normativa "asegura su estabilidad futura". Además, dijo "haber contactado" con los principales accionistas y haber sido "autorizado" para transmitir en su nombre el deseo de los inversores de mantenerse a largo plazo en el capital de Enagás.

Llardén aseguró que algunas de las cajas con participación en Enagás "lideran fusiones y absorciones" con otras entidades, mientras que Bancaja ha acordado crear un SIP con Caja Madrid. Aparte de Bancaja (5%), en Enagás se encuentran representadas Cajastur (5%), BBK (5%) y Sagane, que tiene un 5% y que incluye a Caja Granada, Caja Castilla-La Mancha y Caja Murcia.

Mostrar comentarios