Un total de 18 personas se encierran en el Ayuntamiento de Ariño para reclamar una solución para el sector del carbón

EUROPA PRESS

La convocatoria ha sido promovida por Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT y durará 24 horas. En ella participan representantes del comité de empresa de la Central Térmica de Andorra y trabajadores de minas abiertas y de interior.

Aunque esta protesta finalice este martes a las 11.00 horas los representantes de los trabajadores no descartan convocar nuevas movilizaciones, ha explicado el responsable de Minería de CC.OO.-Aragón, Antonio Montoyo.

Ha recordado que, a una semana de la celebración de las elecciones del 26 de junio, ninguno de los partidos políticos que se presentan a los comicios ha presentado alternativas reales para garantizar la quema de carbón autóctono.

Montoyo ha incidido en la importancia que tiene para la quema del carbón aragonés que la Central Termina de Andorra mantenga sus puertas abiertas. Para ello, estas instalaciones deberían adaptarse a la nueva normativa medioambiental europea.

No obstante, ha explicado que, por el momento, no se sabe todavía si se va a conceder algún tipo de ayuda a Endesa para realizar esta transformación necesaria. Ha evidenciado que el asunto se encuentra parado hasta la conformación del nuevo gobierno tras los comicios generales.

Desde la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, los representantes del sector han mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Industria, Alberto Nadal, quien les trasladó que se habían logrado unas ayudas europeas por tonelada.

Sin embargo, Montoyo ha aclarado que Europa todavía no se ha pronunciado sobre estas ayudas que, además, deberían devolverse. "No sirven de nada", ha aseverado.

El responsable de Minería de CC.OO.-Aragón ha lamentado que si no se marca un porcentaje mínimo de carbón autóctono para quemar en España y para mantener al sector las comarcas mineras no tienen ningún alternativa industrial, por lo que quedarían desiertas.

Mostrar comentarios