Endesa ahorra 85.000 euros por emplear a un perro para detectar averías


La filial de Endesa en Chile, Chilectra, emplea a un perro labrador para detectar fallos en los cables situados bajo tierra, lo que ha permitido a la compañía ahorrar 85.000 euros.
"Rex", que es como se llama el can, llegó a la compañía con 14 meses y, tras un año de instrucción, en 2006 comenzó sus servicios para la eléctrica, según recoge Servimedia de la revista "Actualidad Económica".
El perro está adscrito al Sistema de Distribución Subterránea de Baja Tensión de Chilectra y su papel consiste en ser el mayor experto canino en la detección de fallos eléctricos subterráneos.
Durante el año de instrucción, según la publicación económica, "Rex" fue entrenado para detectar los olores característicos que emiten los aislamientos de los cables quemados. Su vida no corre peligro alguno puesto que capta los olores desde la superficie y no entra nunca en contacto con cables energizados.
Desde su entrada en servicio a principios de 2006, "Rex" ha participado en la localización de 277 fallos eléctricos y, con una efectividad del 90% a la hora de detectar averías subterráneas, ha reducido en un 55% el tiempo necesario para descubrirlas.
En el artículo se asegura que Chilectra ha contabilizado en 60,9 millones de pesos chilenos -85.000 euros- el ahorro en cinco años. Resulta de restar el coste de mantenimiento, la camioneta y el guía que siempre usa Rex a los más de 94,5 millones de pesos que la compañía se ha ahorrado al no tener que ir abriendo agujeros en el suelo en busca del punto de la red donde está el problema.
Desde que cuentan en Chilectra con el olfato de "Rex" sólo hace falta excavar una vez para actuar sobre el problema, lo cual, aseguran, es una inversión que ya ha levantado interés en otras compañías y otros países.

Mostrar comentarios