Enel comienza la venta de acciones de su filial de energías renovables

  • Milán (Italia).- La eléctrica italiana Enel dio inicio hoy de forma simultánea en Madrid y Milán a la oferta pública de venta de acciones (OPV) de su filial de energías renovables, Enel Green Power (EGP), que saldrá a Bolsa el 4 de noviembre y tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en España hasta 2014.

Enel comienza la venta de acciones de su filial de energías renovables
Enel comienza la venta de acciones de su filial de energías renovables

Milán (Italia).- La eléctrica italiana Enel dio inicio hoy de forma simultánea en Madrid y Milán a la oferta pública de venta de acciones (OPV) de su filial de energías renovables, Enel Green Power (EGP), que saldrá a Bolsa el 4 de noviembre y tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en España hasta 2014.

España tiene una "absoluta importancia" para el grupo eléctrico italiano, explicó el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, quien durante la presentación de la salida a bolsa de EGP en Milán subrayó hoy que cerca del 25 por ciento (unos 1.300 millones de euros) de los recursos previstos en el plan industrial 2010-2014 se destinarán a la península Ibérica.

Así, EGP, participada en un 40 por ciento por la española Endesa, espera contar a finales de ese período con una capacidad de 1.200 MW en todo el territorio ibérico, mayoritariamente en España.

Para ello, la filial de energías renovables de la eléctrica italiana prevé una inversión de 1.000 millones de euros en España hasta 2014, que se destinará a los 600 megavatios (MW) ya autorizados en el pre-registro, además de otras inversiones.

EGP, cuya OPV concluirá el próximo 29 de octubre, sacará al mercado el 38,3% de su capital a un precio de entre 1,80 y 2,10 euros por acción, lo que implica valorar la compañía entre 9.000 y 10.500 millones de euros.

El porcentaje que Enel pondrá a la venta de EGP podría alcanzar el 32,5% si los agentes colocadores ejecutan su opción de compra ("green shoe").

Del total de la colocación de EGP, un 85% -1.202 millones de acciones- está destinado a inversores institucionales, un 12,5% -176,8 millones de títulos- a minoristas en Italia y el 2,5% restante -35,3 millones- a minoristas en España, que podrán hacer peticiones de entre 2.000 y 60.000 euros.

Los responsables de Enel confirmaron hoy que EGP destinará al dividendo el 30 por ciento de su beneficio, lo que significa a día de hoy un rendimiento de cerca del 2 por ciento, aunque si se añade el "bonus share" se alcanza un rendimiento garantizado de entre el 5 y el 6 por ciento, precisó Conti.

El consejero delegado de Enel hizo hincapié además en que EGP presenta un combinado "único" de todas las tecnologías renovables que, junto con su presencia en 16 países, lleva a una "diversificación de los riesgos" y auguró que su salida a bolsa será una "historia de éxito".

Señaló, asimismo, que "un 70 por ciento de la capacidad actual de Enel Green Power se gana el pan con sus propios méritos y sin incentivos".

Por otro lado, durante la presentación, los responsables de Enel aseguraron que el grupo italiano no tiene intención de reducir su participación en EGP más allá del 67 por ciento, la cuota que poseerá a la conclusión de la OPV en caso de que los agentes colocadores ejecutan su opción de compra.

Asimismo, se refirieron al endeudamiento del grupo y señalaron que se espera reducir la deuda de Enel hasta 39.000 millones de euros (13.000 millones menos) en 2014.

El presidente de Enel Green Power, Luigi Ferraris, confirmó para este año el objetivo de lograr que la deuda quede en 45.000 millones.

Unos objetivos que podrán realizarse, explicó Ferraris, gracias a la salida a bolsa de EGP, a las desinversiones realizadas por valor de 10.000 millones de euros y al proceso de optimización de recursos emprendido por el grupo.

EGP cuenta actualmente con una capacidad total instalada de 5.761 megavatios (MW), gracias a una combinación de fuentes que comprenden la eólica, la solar, la hidroeléctrica, la geotérmica y la biomasa.

La compañía tiene el objetivo alcanzar una capacidad instalada de 9.200 MW en 2014, a través de una inversión de 5.200 millones de euros.

Enel Green Power cerró 2009 con unos ingresos de 2.109 millones de euros, un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 1.331 millones de euros y un beneficio neto de 453 millones de euros.

Mostrar comentarios