Enel Green Power cierra su debut como lo empezó: en 1,6 euros

  • La filial renovable de Enel cerró con encefalograma plano su primera sesión en las bolsas de Madrid y Milán, en 1,6 euros por acción de salida, en una jornada en la que los títulos de la empresa de renovables fueron recortando progresivamente sus pérdidas iniciales del 18%.
EP

Enel Green Power (EGP) ha cerrado plano su primera sesión en las bolsas de Madrid y Milán, en 1,6 euros por acción de salida, en una jornada en la que el Ibex ganó un 0,32% y en la que los títulos de la empresa de renovables fueron recortando progresivamente sus pérdidas iniciales del 18%.

El estreno en bolsa de la filial de renovables de Enel es la culminación de la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) en España desde 2007, la mayor en Italia en diez años y la mayor en Europa desde 2008. Al cierre de mercado, la compañía alcanzaba un valor de 8.000 millones de euros.

El acto de presentación de la empresa en el mercado continuo de Madrid estuvo marcado por una caída del 18% durante los seis primeros minutos de cotización, que la empresa atribuye a cuestiones técnicas relacionadas con la falta de acoplamiento temporal entre los parqués madrileño y milanés.

Aparte de esta brusca caída inicial, y del margen del que disponen los bancos estabilizadores para ajustar el precio de la acción, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró desde la Piazza Affari de la Bolsa Milán que la filial de renovables "destacará en los próximos meses en el mercado por su evolución".Crecimiento en los próximos meses

Para Conti, los puntos fuertes de la empresa son su diversificación geográfica y tecnológica, que le hace depender mucho menos que sus competidores de primas a las energías renovables. La compañía, indicó, tendrá "un crecimiento sostenido en los próximos meses que satisfará a los miles de ahorradores que han confiado en ella".

Conti, que participó en el acto de presentación en Milán junto al consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Starace, recordó que el sector de las renovables se encuentra sometido en la actualidad a "incertidumbre regulatoria", pero advirtió de que la situación cambiará y debe contemplarse a largo plazo.

El directivo destacó la presencia en el accionariado de Enel Green Power de "fondos de inversión e inversores importantes con vocación de permanencia que dan estabilidad al accionariado".

Además, ha recordado que "si un inversor privado mantiene durante 12 meses las acciones, recibirá una gratis por cada 20 que posea", lo que, sumado al dividendo, del 2% en 2010, garantizará una inversión del 7%.Satisfacción en Madrid

A la misma hora en que se producía la apertura de mercado en Milán, el presidente de Enel Green Power, Luigi Ferraris, y el de Endesa, Borja Prado, protagonizaban el acto de Madrid, en el que la compañía confirmó que invertirá 1.000 millones en España hasta 2014 y destacaba sus "muy buenos" fundamentos empresariales.

Entre los inversores institucionales españoles que han aprovechado la salida a bolsa del 32% de Enel Green Power figuran los fondos Ges Madrid, CS Gestión Mad y BBVA Participadas, señalaron las fuentes.

Aprovechando la salida a bolsa de su filial, Enel ha confirmado su objetivo de reducir la deuda hasta 45.000 millones al cierre del presente ejercicio y de situar esta cifra en 2014 en 39.000 millones. La OPV le permitirá ingresar 2.600 millones.

Mostrar comentarios