Paro de 28 horas

Los enfermeros en Reino Unido elevan la presión al Gobierno con una nueva huelga

Se estima que en torno a la mitad de hospitales se verán afectados por la movilización, que ha llevado a los responsables de la sanidad pública a mostrar su preocupación por que esta pueda alterar el servicio de urgencias.

Huelga enfermeros en Reino unido
Huelga enfermeros en Reino unido
Europa Press

Los enfermeros en el Reino Unido continúan alzando la voz y este mismo domingo comenzarán a las 20.00 hora local (19.00 GMT) una nueva huelga de 28 horas que eleva la presión sobre el Gobierno y amenaza con producir interrupciones significativas en la atención sanitaria.

El Real Colegio de Enfermería (RCN), principal sindicato de la profesión, mantendrá la huelga hasta la medianoche del lunes, después de rechazar la última propuesta de revisión salarial de las autoridades. Se estima que en torno a la mitad de hospitales de Inglaterra se verán afectados por la movilización, que ha llevado a los responsables de la sanidad pública (NHS) a mostrar su preocupación por que esta pueda alterar los servicios de urgencias.

Será la primera vez que la huelga de los enfermeros, en su abrumadora mayoría mujeres, afecte a unidades de cuidados intensivos, después de que el RCN se negase a realizar excepciones con ese servicio como en anteriores ocasiones. Sin embargo, en uno de cada seis hospitales sí ha habido un acuerdo para que los huelguistas puedan ser llamados excepcionalmente para urgencias, cuidados intensivos o pediatría.

La respuesta del ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, ha mostrado su decepción por la escalada de la movilización y dijo que la falta de excepciones a nivel nacional implica "riesgos para la seguridad de los pacientes". Sin embargo, la responsable del RCN, Pat McCullen, dijo que sus afiliados no han tenido más remedio que endurecer sus medidas porque sienten que el Gobierno no les valora lo suficiente para "pagarles lo justo".

"Si el Gobierno tratase a los enfermeros con justicia, esta situación lamentable ya habría terminado. Estamos intensificando las acciones porque hasta ahora la huelga no ha producido una oferta satisfactoria por parte de los ministros", dijo McCullen a la BBC.

Mostrar comentarios