En España

¿Enganchados a Whatsapp?: repite como la aplicación de mensajes más utilizada

Las preferencias digitales de los españoles revelan tendencias sorprendentes en la comunicación online, con varias plataformas destacando por su crecimiento y uso diario y el cada vez menos números de líneas fijas. 

Whatsapp vuelve a ser imprescindible
Whatsapp vuelve a ser imprescindible
Foto de Rahul Shah / Pexels

Whatsapp se convierte, un año más, en imprescindible. La era digital en España sigue siendo dominada por esta conocida aplicación de mensajería que, por octavo año consecutivo, ha capturado la atención del 94% de los internautas semanales. Meta, la empresa detrás de este fenómeno, ha establecido una presencia formidable con sus otras plataformas también escalando posiciones según la última oleada del Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Más de un 94% de los españoles que utiliza internet al menos una vez a la semana usa Whatsapp. Instagram y Facebook Messenger, ambas bajo el paraguas de Meta, han reclamado el segundo y tercer puesto, respectivamente. Pero no es solo Meta quien disfruta de la popularidad; Telegram Messenger se cuela en el cuarto lugar, destacando por sus características distintivas como la encriptación y la utilización de la nube.

Según recoge Efe, después de los primeros lugares ninguno de los servicios supera el 5% de usuarios. Así están Discord, con un 4,4%; Skype, un 4,3%; los servicios de Google (Talk y Hangouts), un 4 %; iMessage, un 3,6%; Snapchat, un 3,5%, y Signal, un 1,8%. El uso de internet ha experimentado un auge notable, con la población española abrazando la web varias veces al día. Este crecimiento ha ido de la mano con la expansión del uso del internet móvil, que ha visto un aumento significativo desde 2015.

¿Qué es WhatsApp y por qué domina en España?

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para smartphones que permite el intercambio de mensajes, imágenes, videos y llamadas de forma segura y gratuita. En España, su adopción masiva se debe a su facilidad de uso, la posibilidad de crear grupos de chat y su integración con la lista de contactos del teléfono, lo que la hace una herramienta de comunicación integral para los usuarios españoles.

Mensajería y llamadas online

La mensajería y las llamadas online han redefinido la comunicación personal y empresarial en España. WhatsApp no solo es el preferido para enviar mensajes sino también para realizar llamadas, con un notable 67% de usuarios utilizando esta función. Esto demuestra una preferencia clara por soluciones de comunicación integradas que ofrecen tanto mensajería como llamadas en una sola plataforma.

El teléfono fijo pierde usuarios

Aunque el número de líneas de teléfono fijo en los hogares se ha incrementado en más de 100.000 en la última década, gracias a su inclusión dentro de los paquetes convergentes, su uso cada vez es más residual y se producen más llamadas a través de plataformas como WhatsApp.

Según los datos de CNMC, en la última década la tasa de penetración del teléfono fijo descendió del 84 al 73%, lo que convierte a este servicio de telecomunicaciones en el único que ha perdido adeptos en este periodo.

En comparación, la telefonía móvil ha pasado de una tasa de penetración del 94 al 99% en una década, mientras que internet ha crecido del 67 al 93%. En esta misma línea, la cantidad de individuos con teléfonos inteligentes ha pasado del 72,4 al 90,2% desde 2015. Únicamente un 7,2% de personas encuestadas por la CNMC indicó no tener uno de estos dispositivos.

Cómo afecta internet a la vida cotidiana

La omnipresencia de internet ha cambiado drásticamente el estilo de vida y las interacciones sociales. Con un impresionante 79.2% de españoles accediendo a internet varias veces al día, se evidencia un cambio cultural hacia la conectividad constante y la disponibilidad de la información al alcance de la mano.

La inclusión de datos sobre el uso de otras aplicaciones de mensajería y llamadas en línea, además de la frecuencia de uso de internet, refleja cómo las tecnologías digitales han permeado todos los aspectos de la vida cotidiana. Con el incremento en el uso de internet, las aplicaciones como Instagram, Facetime y Skype continúan jugando roles cruciales en cómo los españoles eligen comunicarse y conectarse con el mundo.

Mostrar comentarios