Enrique Barón apuesta por las cajas como dinamizadoras del territorio

  • El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha defendido hoy el papel de las cajas de ahorro como "elementos dinamizadores del territorio" y porque cumplen una función que "la banca comercial no cubre".

Ponferrada (León), 5 nov.- El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha defendido hoy el papel de las cajas de ahorro como "elementos dinamizadores del territorio" y porque cumplen una función que "la banca comercial no cubre".

El economista y abogado socialista, ministro de Transportes y Comunicaciones desde 1982 hasta 1985, y actualmente presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, ha considerado hoy en Ponferrada (León), en declaraciones a los periodistas, "muy preocupante" lo que está ocurriendo en el "campo financiero ligado al territorio".

A su juicio, "sean Cajas o sea Banca Cooperativa", estas instituciones "cumplen una función que la banca comercial no cubre".

Ha insistido en la importancia de que estas instituciones estén ligadas al territorio, para evitar un proceso de desarraigo "muy peligroso".

Barón, presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992, ha afirmado que este es uno de los temas sobre los que hay que reflexionar en España, donde ha habido un proceso ligado a una especie de "enajenación colectiva con el ladrillo", que "ha sido muy perjudicial".

Así lo ha indicado Barón antes de inaugurar el Primer Congreso Territorial del Noroeste organizado por el Campus del Noroeste de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Ponferrada (León), en el que participarán profesores universitarios y expertos de diversos ámbitos.

Barón ha apostado por las infraestructuras y el sector agropecuario como factores para impulsar el desarrollo del Noroeste Ibérico, Galicia, Asturias, las provincias de León, Zamora, Salamanca y el norte de Portugal.

Ha abogado por la puesta en valor del vino como nexo de unión entre la gastronomía y la cultura del territorio del Noroeste y ha afirmado que hay que hacer un esfuerzo para apoyar las acciones empresariales y tecnológicas que puedan facilitar su desarrollo.

Enrique Barón ha hecho referencia también al carbón, que protagoniza uno de los bloques temáticos del Congreso, para afirmar que es necesario estudiar cómo se puede garantizar la reconversión del sector con la supervivencia y modernización de las zonas mineras.

El exministro se ha encargado de ofrecer la lección inaugural del congreso con una ponencia sobre el proceso de cohesión de la Unión Europea cuyo primer efecto, a su juicio, ha sido la consecución del premio Nobel de la Paz.

El Campus del Noroeste ha organizado este congreso en función de la "convicción de la existencia de una realidad geográfica, histórica y cultural" que puede favorecer la integración y el desarrollo de los pueblos del Noroeste Ibérico.

La cita se divide en cinco bloques temáticos que son la Dimensión Histórica de Territorio del Noroeste Ibérico, la Administración Inteligente en Municipios y Ciudades, el Desarrollo Territorial y Empresarial, las Eurorregiones y Eurociudades , el Vino y el Carbón.

La organización del Congreso pretende que a este primero lo sigan otros que se celebrarán anualmente en distintas sedes del ámbito territorial del Noroeste Ibérico.

Así la intención es que Lugo sea la ciudad que albergue el encuentro el próximo año, en el que se mantendrá el bloque dedicado al vino. EFE

1011111

Mostrar comentarios