España, entre los países de la UE que más cursos de formación dan a empleados

  • España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde las empresas ofrecen más formación profesional a sus empleados, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Bruselas, 11 jun.- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde las empresas ofrecen más formación profesional a sus empleados, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El 75 % de las compañías españolas imparte cursos de formación a sus trabajadores, por encima del 66 % de la media europea.

Austria y Suecia (ambas, 87 %), el Reino Unido (80 %), Holanda (79 %), Bélgica (78 %) y Francia (76 %) son los países que más formación profesional ofrecen de la UE; mientras que Polonia (23 %), Rumanía (24 %), Bulgaria (31 %), Letonia (40 %) y Hungría (49 %), los que menos.

Casi la mitad (48 %) de los trabajadores de empresas que ofrecen formación participaron en los cursos.

Los índices de participación más elevados fueron los de República Checa (72 %), Eslovenia (62 %), Luxemburgo (60 %) y Eslovaquia (58 %), y los más reducidos Hungría (27 %), Lituania (31 %), Austria y el Reino Unido (ambos, 37 %).

Eurostat destaca que la proporción de empleados que participa en cursos de formación es ligeramente más elevada en empresa grandes (49 %), que en compañías medianas (45 %), y pequeñas (46 %).

Los participantes en este tipo de formación profesional pasaron de media 25 horas en cada curso, aunque la duración varía mucho por países.

Los cursos más cortos fueron los de República Checa (14 horas en total) y de Letonia (15 horas), y los más largos los de Portugal (42 horas) y Malta (40 horas).

En cuanto al coste, esta formación supuso de media en la UE un 0,8 % del coste laboral registrado por las empresas, el 0,4 % en Italia, Letonia y Rumanía, el 1,5 % en Francia y el 1,4 % en Malta.

En España, el 56 % de los trabajadores de empresas que facilitan formación participó en los cursos (50 % en empresas medianas y pequeñas y 62 %, en las grandes).

Cada participante español pasó una media de 20 horas en los cursos, y el gasto para las empresas fue del 0,8 %.

La encuesta sobre formación profesional difundida hoy por Eurostat se publica cada cinco años, y en este caso hace referencia a datos de 2010 y a empresas de más de diez empleados.

Mostrar comentarios