Vicepresidente Telefónica apunta a privacidad y seguridad como retos internet

  • El vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares, considera que garantizar al máximo la privacidad y la seguridad son los principales retos de internet y, en general, del mundo digital.

La Aguilera (Burgos), 17 jul.- El vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares, considera que garantizar al máximo la privacidad y la seguridad son los principales retos de internet y, en general, del mundo digital.

En el curso de verano "La nuevas tecnologías como instrumentos de información y empleo", que se celebra en la Ciudad de la Educación de San Gabriel, en La Aguilera (Burgos), Linares ha insistido en que estas tecnologías permiten canalizar información a una velocidad y con un volumen "impensable hace solo unos pocos años".

En su opinión, la frontera entre el mundo físico y el digital será cada vez más difusa, lo que genera cada vez más datos que son información que hay que transformar en "información útil" porque ese será "el oro del futuro".

Por esta razón, se ha mostrado convencido de que las nuevas tecnologías, en las que ya trabajan unas 500.000 personas en Estados Unidos y un número parecido en Europa, serán fuente de cada vez más puestos de trabajo.

Linares ha informado de que en este momento hay más de 7.000 millones de dispositivos móviles de comunicación en el mundo y "personas sin agua corriente o electricidad pero que tienen móvil".

También ha apuntado que un tercio de la población mundial está conectada a internet con 13.000 millones de dispositivos conectados a las redes fijas o móviles en todo el mundo, aunque las estimaciones de los expertos apuntan a que serán unos 100.000 millones en 2020.

En su opinión, se trata de algo que va a cambiar la sociedad y que supondrá una nueva revolución industrial que comenzó con el uso de las redes para trasladar información, después como vehículo de comunicación más complejo y, más tarde, en una tercera ola en la que ya se está trabajando, llegará el turno del "internet de las cosas" con ciudades inteligentes, vehículos conectados e incluso gafas equipadas con dispositivos de comunicación y análisis.

Ante este panorama, Linares ha explicado que la compañía apuesta por servicios integrales y por no quedarse sólo en un proveedor del soporte para que otros comuniquen.

En el plano tecnológico ha afirmado que Telefónica tiene ahora su principal prioridad en la extensión de la fibra óptica y el 4G en teléfonos móviles, lo que permitirá aumentar la velocidad y el volumen de datos que se pueden transportar.

En el aspecto geográfico, las operaciones de Telefónica se seguirán centrando en Europa y Sudamérica.

El vicepresidente de Telefónica ha explicado que Europa tiene que reforzar su posición en las nuevas tecnologías para no quedarse atrás frente a la pujanza de Estados Unidos y de Asia.

También ha señalado que el problema en Europa en este momento es que el sector de las telecomunicaciones es "el más atomizado del mundo", aunque ha considerado que ya se están produciendo movimientos de fusiones y agrupaciones para que las empresas puedan llegar al tamaño adecuado para las exigencias de sus clientes.

En cuanto a la posible existencia de una "burbuja digital" o de un campo para posibles irregularidades, Linares ha afirmado que las empresas que trabajan en este campo tienen ante si un panorama con muchas oportunidades de negocio y el riesgo de que comentan irregularidades no es mayor que en cualquier otro negocio.

El curso, en el que ha intervenido también esta mañana el magistrado Joaquín Delgado, de la Audiencia Provincial de Madrid, será clausurado mañana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFECOM

1010207

Mostrar comentarios