ERC e ICV se comprometen ante Greenpeace a renovar el consenso contra el ATC

  • Tarragona.- Joan Puigcercós y Joan Herrera, candidatos a la presidencia de la Generalitat por ERC e ICV, respectivamente, han firmado la renovación del rechazo a la instalación de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Ascó (Tarragona) propuesta por Greenpeace.

Tarragona.- Joan Puigcercós y Joan Herrera, candidatos a la presidencia de la Generalitat por ERC e ICV, respectivamente, han firmado la renovación del rechazo a la instalación de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Ascó (Tarragona) propuesta por Greenpeace.

Según informa hoy Greenpeace, esta organización ha propuesto este acto a los líderes de las cuatro formaciones que dieron apoyo a la Resolución 632/VIII del Parlamento de Cataluña en el mismo sentido.

Con este gesto, ambos se comprometen a mantener su oposición al cementerio nuclear también después de las elecciones mientras, por el momento, ni CiU ni el PSC se han puesto en contacto con Greenpeace para sumarse a la iniciativa.

Para Greenpeace, el silencio de los candidatos de las dos formaciones políticas mayoritarias de Cataluña es preocupante dado que ninguna de los dos ha incluido el ATC ni el centro de investigación experimental nuclear asociado en su programa electoral.

Según la organización ecologista, una negativa de CiU y el PSC a renovar el rechazo contra el cementerio nuclear a Ascó deja en el Consejo de Ministros el resquicio de posibles negociaciones con el gobierno de la Generalitat que pueda salir de las elecciones.

"En un momento de unanimidad autonómica al máximo nivel en contra del cementerio nuclear, el silencio de Artur Mas y José Montilla es el único espacio político que le queda al Consejo de Ministros para mantener un proceso que margina a las comunidades autónomas y vulnera la ley en lo referente a la participación pública", ha declarado Anna Rosa Martínez, delegada de Greenpeace en Cataluña.

"En estos momentos, Mas y Montilla tienen que demostrar que no son la tabla de salvación de Miguel Sebastián", ha concluido Martínez.

Mostrar comentarios