ERC pide unidad de acción de los partidos catalanes en Madrid para lograr un Pacto de Estado

  • Barcelona.- El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, ha pedido unidad de acción de los partidos catalanes en Madrid para impulsar con éxito el Pacto de Estado de reformas estructurales y poder superar la crisis económica.

ERC pide unidad de acción de los partidos catalanes en Madrid para lograr un Pacto de Estado
ERC pide unidad de acción de los partidos catalanes en Madrid para lograr un Pacto de Estado

Barcelona.- El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, ha pedido unidad de acción de los partidos catalanes en Madrid para impulsar con éxito el Pacto de Estado de reformas estructurales y poder superar la crisis económica.

En una jornada sobre el trabajo de la sectorial de empresas, Industrias y Servicios de Izquierda, Ridao ha señalado hoy que "somos conscientes de que se necesita enviar un mensaje nítido y claro de que hay voluntad de hacer grandes acuerdos y reformar la estructura de nuestro modelo económico y productivo".

Según Ridao, este pacto catalán debe girar en torno a tres temas: el marco de reformas a abordar, el impulso del modelo catalán de respuesta a la crisis económica, y la preservación de las competencias catalanas en materia económica y social y en materia de infraestructuras.

Ha remarcado que reclama "un pacto catalán, porque la experiencia y el modelo de éxito catalán para salir de la crisis es un modelo que España ha de escuchar" y ha puesto como ejemplo el reciente galardón que ha recibido Cataluña como región más emprendedora de Europa y referente en política de pequeña y mediana empresa.

Tras destacar el dirigente independentista la necesidad de este pacto, ha apuntado que las únicas condiciones para alcanzar acuerdos son que las reformas sean de verdad estructurales y que el pacto incluya, además de las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, a los Gobiernos de las comunidades autónomas.

Para el secretario general de ERC, el negar primero la existencia de la crisis y la puesta en marcha por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de medidas parciales, y en muchos casos desacertadas, "no ha hecho más que empeorar el cuadro macroeconómico'.

Ha recordado que se ha superado la barrera de los 4 millones de desempleados, con una tasa de paro que roza el 20%, y que el déficit público se sitúa en el 11,4% del PIB en el 2009

A pesar de todo, el dirigente independentista ha apuntado que parece que ahora el Gobierno ha recuperado algo de responsabilidad y ha planteado una "Actualización del Programa de Estabilidad (2009-2013)", que incluye cuatro bloques de medidas que a Esquerra le parecen pertinentes.

Entre ellas ha destacado las reformas en la política fiscal, que no se debería limitar a recortes presupuestarios coyunturales, sino que deberían abordar un replanteamiento de las diferentes políticas de gasto y la voluntad expresa de adelgazar al Estado.

Sobre las reformas en materia laboral, considera Ridau que no se pueden limitar a los retoques en materia de pensiones o en modalidades de contracción, y respecto a las reformas en el sistema financiero, cree que hace falta entrar a fondo en los activos de las entidades y obligar a su limpieza.

Mostrar comentarios