ERC quiere agilizar la recuperación del Impuesto de Sucesiones en Cataluña

  • ERC quiere agilizar la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña, con un potencial recaudatorio de entre 150 y 200 millones de euros, para poder contar con ingresos por esa vía a partir de 2014, según han explicado hoy a Efe fuentes de este partido.

Barcelona, 3 jun.- ERC quiere agilizar la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña, con un potencial recaudatorio de entre 150 y 200 millones de euros, para poder contar con ingresos por esa vía a partir de 2014, según han explicado hoy a Efe fuentes de este partido.

Los republicanos quieren desplegar cuanto antes los nuevos impuestos que pactaron con CiU haya o no presupuestos este año, pero subrayan que en primer lugar hay que tramitar la recuperación del de Sucesiones, ya que el plazo para presentar el impuesto es de seis meses a contar desde el fallecimiento de una persona.

ERC trabaja con el escenario de que no haya presupuestos este año, por lo que la Generalitat seguiría aplicando la prórroga presupuestaria de los de 2012, y sin la denominada "ley de acompañamiento", entonces sería necesaria una ley específica para poder implantar cuanto antes los nuevos impuestos pactados con CiU en el acuerdo de legislatura.

En el caso del Impuesto de Sucesiones, ERC cree que una opción es recuperar el impuesto por decreto, convalidándolo luego en el Parlament, o bien mediante un proyecto de ley de lectura única, para no perder mucho tiempo en la tramitación parlamentaria.

Precisamente ERC presentará una interpelación en el pleno del Parlament de esta semana sobre la recuperación de Sucesiones y la política fiscal y presupuestaria.

Otros dos impuestos que requerirían simplemente una modificación de la normativa actual es el impuesto de grandes superficies, que ERC baraja incrementar, o bien el de transmisiones patrimoniales.

En cambio, ERC asume que los impuestos de nueva creación -como el gravamen de las bebidas azucaradas, sobre las nucleares o la tasa medioambiental sobre el despegue de aviones- necesitarán de una ley propia, para salvaguardar al máximo las competencias de la Generalitat.

Al margen de estos dos bloques, está el impuesto sobre los pisos vacíos de la banca y los promotores, que los republicanos subrayan que su objetivo es básicamente el de incentivar que salgan al mercado de alquiler, y del depósitos bancarios, que ya está aprobado y tiene un amplio potencial recaudatorio (500 millones).

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha admitido esta tarde e

n declaraciones a Efe que "la forma más rápida" de implantar los nuevos impuestos aún no aprobados sería incluirlos en la "ley de acompañamiento" presupuestaria, pero que si esto no es posible, "trabajamos con la idea de una ley que los englobe".

El gobierno catalán, por su parte, sigue a la espera de conocer el déficit definitivo para este año para saber si presenta o no las cuentas de este año.

De hecho, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, dio a entender hace unos días que no descarta seguir funcionando con prórroga presupuestaria si el límite de déficit que fije el Gobierno español es tan bajo que ERC no se aviene a aprobar unos recortes que considera desmesurados.

No obstante, Mas-Colell aseguró que "no es bueno" que Cataluña opere con prórroga presupuestaria, y expresó su deseo de poder contar con ERC para los presupuestos.

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha defendido hoy "no precipitarse" con la instauración de las figuras impositivas pendientes del pacto de legislatura con ERC antes de que se aprueben los presupuestos de la Generalitat, y ha apelado a abordar las cuentas del 2013 y los tributos "como un paquete" conjunto.

Por su parte, fuentes del departamento de Economía han precisado que siguen a la espera de conocer el objetivo definitivo de déficit para este año para saber cómo se desplegarán los nuevos impuestos, si mediante la ley de acompañamiento o por otras vías.

Mostrar comentarios