Erc reclama la sustitución gradual de la energía nuclear por otras “seguras, limpias y menos costosas”


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha pedido “sustituir de forma gradual la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil”.
Así consta en una moción consecuencia de interpelación urgente sobre el futuro de las centrales nucleares y la gestión de los residuos que generan, registrada a través del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV para su debate en el Pleno de la Cámara Baja y que será debatida en la sesión plenaria del próximo martes, 26 de octubre.
En ella, insta al Gobierno a establecer “de manera dialogada con las Comunidades Autónomas, un plan de despliegue de fuentes limpias de energía, vinculado al calendario” del cierre de centrales nucleares, “para permitir su sustitución”.
ERC quiere que se impulse, con las administraciones locales y autonómicas, “un plan de desarrollo económico y social que garantice un modelo de desarrollo social y territorial perdurable en el territorio, y especialmente en las zonas de concentración de centrales nucleares como la comarca de la Ribera del Ebro, que suponga una alternativa para las personas afectadas por el cierre de las nucleares”.
A juicio de ERC, es necesario decidir, “en función del calendario en el marco del plan de cierre y desmantelamiento ordenado del parque nuclear, el tipo y el emplazamiento del almacén de residuos radiactivos de alta intensidad”.
“No ubicar un posible Almacén Temporal Centralizado, si el Gobierno decide crearlo finalmente, en comarcas nuclearizadas en exceso o que no reúnan las infraestructuras óptimas para acogerlo”, es otra de las medidas propuestas por ERC en la moción.
CONVENIO DE AARHUS
En su caso, pide que se realice “el proceso de selección cumpliendo la totalidad del Convenio de Aarhus sobre la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”.
Firmado el 25 de junio de 1998 y ratificado el 29 de diciembre de 2004, el Convenio de Aarhus establece que las partes firmantes garantizarán “los derechos de acceso a la información sobre el medio ambiente, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia medioambiental”.
La moción de ERC pide “reformar la Ley del Sector eléctrico para excluir la energía nuclear del mercado mayorista, el llamado ‘pool eléctrico’” e “intimar a las empresas eléctricas para hacerse cargo de la totalidad de las garantías exigidas por los convenios internacionales al respecto, como condición ineludible para mantener sus autorizaciones de explotación, así como para que internalicen esos costes en sus cuentas de explotación nuclear”.

Mostrar comentarios