Ercros redujo sus pérdidas hasta los 810.000 euros en el año 2011

  • El grupo químico Ercros perdió 810.000 euros en 2011, frente a los 12,58 millones de perdidas registradas en el año anterior.

Barcelona, 29 feb.- El grupo químico Ercros perdió 810.000 euros en 2011, frente a los 12,58 millones de perdidas registradas en el año anterior.

Según ha informado hoy la empresa, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 26,8 millones, frente a los 10,56 millones del año anterior, y la cifra de negocios se ha situado en 686,04 millones, un 12,6 % más que el año 2010.

Para Ercros, estos resultados suponen un "paso muy significativo" para dejar atrás la grave crisis que, como consecuencia de la recesión económica internacional, ha marcado la actividad del grupo en los tres ejercicios anterior.

Todos los negocios del grupo aumentaron sus ventas en el año 2011. Así, el segmento de negocios asociados al cloro, que incluye las divisiones de química básica y plásticos, ha crecido un 12,9 %, la división de química intermedia, un 13,1 %, y la división de farmacia, un 6,2 %.

El aumento de la facturación se ha debido a la recuperación en los mercados exteriores, que impulsó al alza los precios de los productos de Ercros y, en menor medida, a los volúmenes vendidos.

Ercros ha centrado su política comercial en el exterior para compensar la debilidad de la demanda interna, por lo que las exportaciones han aumentado un 15 % y las ventas en el mercado interior, un 10 %.

En el año 2011, las exportaciones han supuesto el 46 % de las ventas del grupo, un punto porcentual más que en el año anterior.

El aumento de los precios de los productos de la empresa ha sido general, aunque de manera más destacada en el caso de la sosa cáustica, que ha subido un 36,9 %.

También ha habido un encarecimiento de las materias primas del 30,5 %, especialmente en el caso del etileno y del metanol, que han subido un 20 % y un 19 %, respectivamente.

Los gatos fijos han permanecido prácticamente estables, ya que la bajada de los costes de personal, un 3,2 %, ha quedado compensada por el aumento de otros gastos fijos, como gastos de mantenimiento, tributos y servicios.

El grupo ha destacado la reducción de su nivel de endeudamiento neto en 9,78 millones, debido a la contención de las inversiones, y el aumento de la deuda financiera a largo plazo, debido a los acuerdos de refinanciación.

Pese a que dada la actual volatilidad macroeconómica es difícil hacer previsiones, el grupo cree que, de continuar la tendencia de los dos primeros meses del ejercicio, 2012 podría ser el año en que se dejase definitivamente atrás la crisis económica.

Mostrar comentarios