Eroski dice que la crisis ha ralentizado la rentabilidad de la compra Caprabo

  • Barcelona.- El presidente de Eroski, Constan Dacosta, ha dicho hoy que la crisis ha ralentizado la rentabilidad de la compra del 75% de Caprabo, aunque ha señalado que está muy satisfecho con la operación y que fue una buena decisión estratégica.

Eroski dice que la crisis ha ralentizado la rentabilidad de la compra Caprabo
Eroski dice que la crisis ha ralentizado la rentabilidad de la compra Caprabo

Barcelona.- El presidente de Eroski, Constan Dacosta, ha dicho hoy que la crisis ha ralentizado la rentabilidad de la compra del 75% de Caprabo, aunque ha señalado que está muy satisfecho con la operación y que fue una buena decisión estratégica.

Dacosta ha participado hoy en el foro "Las mañanas de Esade" para hablar sobre los nuevos retos de la distribución ante el nuevo entorno competitivo.

El presidente de Eroski ha dicho que cuando se planteó la compra de Caprabo no se contaba con la actual crisis económica "afortunadamente", porque entonces quizás no hubieran hecho la operación y es una buena decisión estratégica, que se integra en un proyecto empresarial "indefinido" y que no busca la rentabilidad en dos o tres años.

Para Dacosta, la caída del consumo ha hecho más difícil esta operación, "como todas las operaciones", porque, en esta situación, cuesta más rentabilizar las operaciones más recientes, aunque ha dicho que el proceso puede no alargarse mucho.

Dacosta ha explicado que el grupo ha ganado cuota de mercado en Cataluña y ahora se sitúa en un 13,5% y que la evolución de la marca propia ha pasado del 13% al 18%.

Sobre la crisis, Dacosta ha señalado que la recuperación tardará en llegar y ha recordado que el plan estratégico del grupo hasta el año 2012 contempla que la situación económica no se habrá recuperado ese año y que el crecimiento será escaso e incluso puede haber problemas.

Dacosta ha explicado que la crisis ha acentuado el hecho de que los consumidores miren más el precio, lo que ha aumentado la cuota de marca propia, que, en el caso de Eroski, ha pasado del 30 al 38%.

También ha reducido los márgenes de distribución, que antes de empezar la crisis se situaban entre un 2 y un 3% a nivel europeo.

El presidente de Eroski ha dicho que tras el paréntesis de la crisis la concentración continuará y Eroski, como el resto de grupos, estarán interesados en estudiar nuevas adquisiciones.

Eroski ha puesto en marcha una experiencia piloto para "reinventar el hipermercado" que hoy empieza en un hipermercado de Cantabria y, en pocos días, en uno de Terrassa (Barcelona), que no solo supondrá un cambio estético sino de reordenación de la sala y que, si funciona bien, se aplicará a todos los hipermercados de manera progresiva.

En Terrassa, se creará una zona especial bebé-infantil y otra de cuidado personal más intensa, además de una zona de verduras y frutas con presentación distinta y potenciará el producto local.

El grupo Eroski tiene una plantilla de unos 52.000 trabajadores y facturó el año 2008 un total de 9.000 millones de euros.

Mostrar comentarios