Es el momento de las pymes españolas en Marruecos, según las patronales

  • El momento actual es el idóneo para que las pequeñas y medianas empresas españolas vengan a invertir en Marruecos, dijeron hoy en Rabat los dirigentes de las patronales de ambos países durante el encuentro empresarial bilateral paralelo a la Reunión de Alto Nivel (RAN).

Rabat, 3 oct.- El momento actual es el idóneo para que las pequeñas y medianas empresas españolas vengan a invertir en Marruecos, dijeron hoy en Rabat los dirigentes de las patronales de ambos países durante el encuentro empresarial bilateral paralelo a la Reunión de Alto Nivel (RAN).

En rueda de prensa con su colega marroquí, Mariam Bensaleh, el presidente de la patronal española, Juan Rosell, cifró en "un centenar" las pequeñas y medianas empresas españolas que sólo en este año se han instalado en Marruecos, en solitario o con un socio marroquí.

Según Rosell, es difícil calibrar las cifras que suponen estas inversiones, pero en todo caso animó a que continúen llegando, y para ayudarlas anunció una próxima conferencia en España para presentar las oportunidades que ofrece Marruecos, principalmente en el sector de las infraestructuras y las energías renovables.

Marruecos ha anunciado un plan para que en 2020 un 42 % de la energía que consume proceda de fuentes renovables, principalmente solar y eólica.

Por su parte, el presidente de la comisión de Inversiones en la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM, la patronal), Mohamed Fikrat, dijo a Efe que los sectores que presentan más oportunidades son, además del energético y el de infraestructuras, el de agroalimentación, la automoción y el aeronáutico.

Fikrat señaló que todos estos sectores, por separado, serán analizados en sendas reuniones bilaterales entre las dos patronales para trazar juntas "hojas de ruta" que conduzcan a la realización concreta de inversiones.

Según Fikrat, las circunstancias son inmejorables: por una parte, Marruecos ha implantado varias reformas liberalizadoras; por otra, las empresas españolas buscan nuevos horizontes; además, "hay una voluntad fuerte" de ambos gobiernos para impulsar esas inversiones y llegar así a un resultado de "todos ganan".

Se calcula que ahora hay unas 700 empresas españolas instaladas en Marruecos en los más diversos sectores, siendo el país africano con mayor presencia inversora española.

Fikrat recordó además que Marruecos puede suponer para los inversores extranjeros la puerta de entrada a otras regiones, como la de África negra. EFECOM

fjo/prb

Mostrar comentarios