Esade dice inversión de UE no creará suficiente empleo juvenil cualificado

  • Esade ha advertido hoy de que la inversión propuesta en la Cumbre Europea, que acaba hoy, para luchar contra el paro juvenil en España "no será suficiente para crear empleo cualificado".

Barcelona, 28 jun.- Esade ha advertido hoy de que la inversión propuesta en la Cumbre Europea, que acaba hoy, para luchar contra el paro juvenil en España "no será suficiente para crear empleo cualificado".

Hoy se ha presentado el Informe Económico de Esade, que prevé cerrar 2013 con una caída del PIB español de alrededor del 1 % y no augura un cambio de tendencia e inicio de la recuperación hasta el año siguiente.

La profesora de Economía de Esade Anna Laborda ha dicho que los 2.000 euros por cada joven desempleado que España recibirá en los próximos dos años "no será suficiente", ya que "dará pocos euros por cabeza y la tasa de paro juvenil es demasiado elevada".

Para Laborda, aunque este dinero sirva para incentivar a las empresas a crear empleo, "serán puestos poco cualificados", lo que no ayudará a solucionar el problema que se tiene.

"Nos hemos basado en un tipo de empresa que no valora la formación de los jóvenes y esto no se hace de un día para otro", ha dicho Laborda, quien ha apuntado que los jóvenes que no accedan a un trabajo satisfactorio con su nivel de cualificación seguirán marchándose fuera.

También ha señalado que habrá que ver cómo se destina este dinero y qué impacto real tendrá sobre la tasa de paro y el crecimiento de la economía española.

El director del Informe Económico, Josep M. Comajuncosa, ha destacado la importancia de que la zona euro priorice el crecimiento económico del conjunto.

Aunque ha señalado que Europa está ante un dilema, "o los países de la periferia se conforman con mantenerse durante un periodo de tiempo más largo en recesión y con elevadas tasas de paro o los países del núcleo acceden a estimular la demanda, tanto en el centro como en la periferia".

Comajuncosa ha advertido de que si la recesión se prolonga mucho más tiempo, los gobiernos pueden perder progresivamente el apoyo de una parte de la opinión pública y se podría entrar en una situación de conflicto, con lo que los mercados volvería a tener dudas sobre la viabilidad del euro y repetirse episodios de crisis similares a 2011 y 2012.

En esta situación, Comajuncosa cree que es "urgente" crear una unión bancaria con rapidez porque ayudaría a reactivar el flujo de crédito para pymes y porque las empresas competirían en igualdad de condiciones.

El Informe de Esade apunta también que perfiles tradicionalmente más resistentes a la inestabilidad económica se ven vulnerados ahora por la situación de desempleo, se trata de los denominados "insiders", hombres de entre 30 y 50 años, con estudios superiores y contrato indefinidos.

Mostrar comentarios