ESADE ve la inyección de liquidez del BCE como un "cañonazo inesperado"

  • El catedrático de Finanzas de ESADE Business School Robert Tornabell ha considerado hoy que el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado decisiones previsibles como rebajar un poco más los tipos de interés y ha lanzado un "cañonazo inesperado" con su inyección de liquidez.

Madrid, 5 jun.- El catedrático de Finanzas de ESADE Business School Robert Tornabell ha considerado hoy que el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado decisiones previsibles como rebajar un poco más los tipos de interés y ha lanzado un "cañonazo inesperado" con su inyección de liquidez.

En una nota de prensa después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciase que se inyectarán 400.000 millones de euros en dos oleadas a lo largo de 2014, Tornabell afirma que se trata de "toda una sorpresa", además adoptada por unanimidad en el comité ejecutivo.

Además, según recuerda, el BCE "ha sido taxativo y muy claro: los bancos tendrán que demostrar que los préstamos serán a empresas y particulares, no para hipotecas ni tampoco para comprar deuda soberana".

Sobre medidas "previsibles" como la bajada de tipos de 0,25 % al 0,15 %, a su juicio Draghi "tenía poco margen para maniobrar" y esta caída "no hará mucho".

Otra decisión "previsible" ha sido la penalización de los depósitos de los bancos, que en su opinión será "más disuasoria que punitiva" y contribuirá a que no haya dinero ocioso y se fomente la creación de empleo y crecimiento de la economía real.

Mostrar comentarios