Escasez de divisas duplica el precio en Irán de los vuelos internacionales

  • La escasez de divisas fuertes debido a las sanciones a que está sometido Irán, que ha llevado a la existencia de tres tipos de cambio para la moneda nacional, ha provocado un incremento del 100 % de ayer a hoy en el precio de los billetes de avión para muchos vuelos internacionales.

Teherán, 14 nov.- La escasez de divisas fuertes debido a las sanciones a que está sometido Irán, que ha llevado a la existencia de tres tipos de cambio para la moneda nacional, ha provocado un incremento del 100 % de ayer a hoy en el precio de los billetes de avión para muchos vuelos internacionales.

Según explicó a Efe un agente de viajes, en sus sistemas de venta de billetes hasta ayer aparecía el precio del dólar oficial, por el que se pagaban 12.260 riales por cada unidad de la moneda de EEUU, mientras que hoy se ha cambiado por el de el Centro de Intercambio de Divisas de Irán, que asciende a 24.920 riales.

De este modo, un billete de la aerolínea Emirates de ida y vuelta a Dubai, uno de los vuelos más demandados por los iraníes, costaba ayer 5.177.000 riales, mientras hoy el precio ha subido a 10.016.000 riales.

Otro vuelo con mucha concurrencia, el de Turkish Airlines de ida y vuelta a Estambul, costaba ayer 9.100.000 riales y hoy ha pasado a 18.000.000 riales.

De acuerdo con el precio de la divisa en el mercado libre, donde el cambio es de alrededor de 30.000 riales por dólar, estos vuelos quedan en unos 330 dólares la ida y vuelta a Dubai, donde hasta ayer costaba menos de 175, y unos 600 dólares ida y vuelta a Estambul, donde costaba la víspera más de 300.

Los precios de los billetes de las compañías aéreas europeas que vuelan a Teherán subieron hace varias semanas y en Irán han crecido de forma exponencial durante todo este año respecto a 2011, debido al endurecimiento de las sanciones financieras de la Unión Europea a Teherán.

Por ejemplo, el precio del billete de ida y vuelta a Fráncfort con la alemana Lufthansa, comprado en Irán, es ahora 77.000.000 riales, equivalentes a más de 2.550 dólares al cambio del mercado libre de divisas iraní.

El pasado 6 de noviembre, debido a la fuerte inflación en el país, se anunció una subida de una media del 65 % en el precio de los billetes de los vuelos nacionales.

El índice de inflación interanual alcanzó un 24,9 % en Irán en octubre pasado, muy por encima de las previsiones oficiales de un máximo del 23 % para el conjunto de 2012, según el Banco Central Iraní.

Irán está sometido a sanciones internacionales por parte de la ONU y también de la UE, EEUU y otros países, debido a sospechas de que su programa nuclear podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Mostrar comentarios