Espadas busca reactivar la construcción de 5.700 viviendas "listas" para edificar pero sin licencia pedida

EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha anunciado este martes que la administración local contactará con los promotores de proyectos urbanísticos que suman unas 5.700 viviendas de nueva planta "listas" para comenzar a ser construidas, pero cuya licencia de obras ni siquiera ha sido solicitada. La idea, según Espadas, es averiguar "los problemas" que mantienen congelados dichos proyectos, al objeto de intentar buscar soluciones.

Juan Espadas ha hecho este anuncio después de encabezar la primera sesión que celebra este mandato la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, un órgano renovado con la incorporación de Ecologistas en Acción, las asociaciones 'Sevillasemueve' e Iniciativa Sevilla Abierta y el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial.

En la nueva composición de la comisión de seguimiento del PGOU, en concreto, el concejal socialista Antonio Muñoz ostenta la Presidencia y hay un vocal por cada uno de los partidos con representación en el pleno del Ayuntamiento; PP, PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA, y vocales a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Cámara de Comercio, el Colegio de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Geógrafos, CCOO, UGT, la asociación de constructores y promotores de obras Gaesco, Ecologistas en Acción, Sevillasemueve, Iniciativa Sevilla Abierta y el Comité Internacional para y Defensa del Patrimonio Industrial, mientras un funcionario de la Gerencia de Urbanismo ejerce como secretario.

EL FUTURO DEL PGOU

Durante la sesión, según el primer edil, la comisión de seguimiento del PGOU ha ratificado el propio documento de planeamiento, defendiendo que se trata de "un buen" PGOU "por sus principios y orientación hacia un desarrollo sostenible, socialmente inclusivo e integrador", si bien es necesario "adecuar sus previsiones", realizadas antes de la crisis económica, a "la realidad" actual en materia de infraestructuras o vivienda, por ejemplo.

Todo ello, eso sí, "priorizando elementos de reactivación económica y generación de empleo", según Espadas, quien en ese sentido ha explicado que la Gerencia de Urbanismo ha localizado diferentes "bolsas de suelo" sometidas a proyectos urbanísticos que suman unas 5.700 viviendas aún por comenzar a construir, pese a que las mismas han superado ya toda la tramitación administrativa necesaria. Se trata, según el alcalde, de proyectos de viviendas de nueva planta "listos" para traducirse en nueva obra, pero cuyos promotores no solicitan la licencia preceptiva y previa al comienzo de los primeros trabajos.

"¿POR QUÉ NO SE PONEN EN CARGA?"

Espadas, al respecto, ha explicado que el Ayuntamiento de Sevilla prevé contactar con los promotores de estas 5.700 viviendas, para interesarse por los "problemas" que mantienen congelados dichos proyectos urbanísticos, planteando la interrogante de que si lo que falla es "la financiación o la situación de la oferta y la demanda" de viviendas de nueva construcción. "¿Por qué no se ponen en carga esas viviendas?", ha preguntado retóricamente el alcalde, quien insiste en que el Ayuntamiento buscará contactos para estimular la construcción de estos inmuebles.

Y es que auque el PGOU contemplaba la construcción de "65.000" viviendas de nueva planta, según el alcalde, a día de hoy sólo han sido edificadas unas 11.000, la mayoría de ellas de promoción pública. En paralelo, Juan Espadas ha señalado que la comisión de seguimiento del PGOU ha analizado además las opciones de uso de "distintos contenedores para actividades culturales", así como ideas de "rehabilitación social y de viviendas en barrios que necesitan una intervención a corto o medio plazo".

Mostrar comentarios