España acude a la reunión del G20 con el decreto de cajas aprobado

  • Madrid.- España participará en la reunión del G20, que comienza hoy en París, tras aprobar el decreto de recapitalización de las entidades financieras, una medida que precisamente está en línea con las recomendaciones del grupo de las veinte naciones.

El G20 aborda los desequilibrios globales con suspicacias entre sus miembros
El G20 aborda los desequilibrios globales con suspicacias entre sus miembros

Madrid.- España participará en la reunión del G20, que comienza hoy en París, tras aprobar el decreto de recapitalización de las entidades financieras, una medida que precisamente está en línea con las recomendaciones del grupo de las veinte naciones.

La delegación española, que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, acude a la cumbre ministerial en París que se celebra hoy y el sábado en calidad de "invitada permanente".

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) -organismo del G20 encargado de supervisar la reforma financiera- instó el pasado 7 de febrero a las autoridades españolas a continuar las reformas en este campo, como la capacidad de las cajas de ahorro de incrementar el capital de fuentes externas.

El organismo consideró necesarios en España más esfuerzos en la regulación "para asegurar que las participaciones industriales no generen conflictos de intereses u otros riesgos".

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el decreto de recapitalización de las entidades financieras, que exigirá un nivel mínimo de capital básico del 8 % a los bancos cotizados y del 10 % a las entidades financieras que no coticen.

El G20 centrará su trabajo este fin de semana en los riesgos más importantes para la recuperación mundial, que a su juicio son la subida de los precios de las materias primas, el potencial sobrecalentamiento de las economías emergentes y los problemas de deuda soberana en los países avanzados.

Salgado explicó esta semana en Bruselas que una de las sesiones va a incluir la definición de indicadores y de umbrales para el crecimiento, la reforma del sistema monetario internacional y la regulación financiera.

Además, también se hablará de la volatilidad de los precios de las materias primas y de cómo mejorar la transparencia de los mercados y la regulación de los derivados sobre materias primas.

España participa en las reuniones del grupo en calidad de "invitada permanente", ya que no fue incluida cuando el foro fue creado en 1999 en respuesta a la crisis financiera asiática.

Gracias a las gestiones diplomáticas del actual Gobierno, desde noviembre de 2008 España ha sido invitada a estas citas internacionales, asistiendo a las reuniones de Washington, Londres, Pittsburg, Toronto y Seúl.

En esta ocasión se trata de una cumbre ministerial en París, presidencia de turno del G20, y precisamente el país que facilitó a España su primera participación en estas reuniones.

Mostrar comentarios