España, Alemania y Francia impulsan la creación de un seguro de paro europeo

  • Los tres países plantean un sistema de protección frente al desempleo complementario a los nacionales para garantizar la cobertura en época de crisis.
Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea
Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea
Europa Press

El Gobierno español ha defendido en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE la creación de un sistema común europeo de protección frente al desempleo, que sería complementario a los seguros existentes en los respectivos países, con el fin de garantizar la adecuada protección de los ciudadanos más afectados en tiempos de crisis.

Este "seguro para los ciudadanos" servirá para fortalecer la unión económica y la unión monetaria y el proyecto europeo en general al relanzar el concepto de ciudadanía europea, ha anunciado el presidente español, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la Cumbre del Euro.

Sánchez ha señalado la importancia de completar la unión bancaria y culminar la unión económica y monetaria en todo lo que tiene que ver con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el fondo de garantía de depósitos, pero ha destacado la necesidad de "empezar a hablar de la unión fiscal".

El presidente español ha defendido que la creación de un sistema europeo de seguro de desempleo complementario a los sistemas nacionales "es fundamental" para reforzar la respuesta europea en el ámbito social. En este sentido, el presidente ha apuntado que "ha habido países que lo han acogido con mayor sensibilidad que otros".

La propuesta nace del ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz. Según publican hoy varios medios de comunicación germanos, ha quedado plasmada en un documento que asegura que "una mejor protección contra el desempleo es esencial para detener el ascenso de los populistas de derechas en Europa".

Los aportes de los estados miembros dependerían de su poder económico, con lo que Alemania sería el principal contribuyente, se indica en el documento, según los medios, que especifican además que el plan de Scholz es parte de una iniciativa franco-alemana para la estabilización de la eurozona.

El fondo propuesto por Scholz debería apoyar con créditos a los sistemas de seguridad nacionales en momentos de grave crisis económica, con repercusiones en el mercado laboral, para evitar recortes en las prestaciones a los desempleados.

Mostrar comentarios