España apuesta por combinar varias opciones de financiación del BEI a pymes

España apuesta por combinar las diferentes opciones que se barajan para incrementar el apoyo financiero que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) da a las pymes, indicaron hoy fuentes del Ministerio de Economía español.

Bruselas, 5 jul.- España apuesta por combinar las diferentes opciones que se barajan para incrementar el apoyo financiero que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) da a las pymes, indicaron hoy fuentes del Ministerio de Economía español.

"Creemos que las opciones no son excluyentes, que el problema de la fragmentación es un problema muy serio para la zona del euro, y todas las opciones que están encima de la mesa tienen cabida para ser aplicadas", afirmaron estas fuentes.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debatirán esta cuestión en la reunión que celebrarán el próximo martes, sobre la base de un informe presentado por el BEI y la Comisión Europea (CE).

Este documento plantea tres fórmulas para cubrir los riesgos en los que incurran los bancos cuando otorguen los préstamos con el dinero del BEI a las pymes, con una exposición creciente de la entidad a los riesgos y, en paralelo, de su capacidad de préstamo.

"Creemos que la propuesta de garantías para fomentar el crédito de las pymes es una buena propuesta, creemos que las titulizaciones siguen siendo un mercado válido tanto para fomentar el crédito nuevo a las pymes, como para descargar del balance de los bancos préstamos antiguos a pymes, para que a su vez estos balances puedan servir para volver a prestar otra vez", dijeron las fuentes.

Una de las cuestiones clave en las discusiones de los ministros es el nivel de riesgo al que se podrá exponer el BEI, dado que varios países han mostrado su reticencia a que se involucre en ninguna operación que pueda amenazar la calificación máxima (triple A) que ahora disfruta.

"Habrá que buscar también jugar con el sector privado", opinaron las fuentes, que también abogaron porque los bancos puedan descargarse de riesgo en el mercado secundario a través de las titulizaciones del BEI para "generar hueco para los prestamos" en sus balances.

"Creemos que todas las alternativas que hay en la mesa tienen cabida, que no son excluyentes", reiteraron las fuentes, que defendieron la necesidad de encontrar "un buen equilibrio entre todas para hacerlas efectivas en el corto plazo".

La primera de las opciones plantea un instrumento de garantías conjuntas que se combinaría con otro de titulizaciones de los préstamos, que se basarían en 10.000 millones de euros del presupuesto comunitario dedicado del Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido (IFRC), y otros 420 millones de los programas COSME y Horizon.

La segunda opción es la creación de un instrumento conjunto que permita la titulización tanto de carteras de préstamos a las pymes nuevas como las ya existentes, de manera que, en función, de los mismos 10.420 millones del presupuesto de la UE, se aumente el alcance de los préstamos hasta unos 65.000 millones de euros.

En este caso se establecerían unos requisitos que el intermediario financiero debería cumplir para financiar nuevos préstamos a las pymes, en proporción al importe cubierto por el instrumento conjunto.

La última opción es poner en marcha un instrumento de titulización conjunto similar al anterior que permita además la centralización del riesgo para una "mejor diversificación de carteras", de manera que los 10.420 millones de base den lugar a préstamos de hasta 100.000 millones de euros, dijeron las fuentes.

Una de las prioridades de las propuestas es lograr que el crédito del BEI fluya a la economía real a través de la banca -con la mediación o no del Instituto de Crédito Oficial-, según las fuentes, que consideraron que el sector mostrará interés en participar en este flujo de financiación.

"Los bancos no van a desechar obtener fondos baratos para pymes", señalaron las fuentes, que recalcaron que el Gobierno español tiene acuerdos con la banca para fomentar los créditos a las pymes y que uno de "objetivos" de los bancos que recibieron fondos públicos del programa de ayuda europea a España es que financien a las pymes.

Por otra parte, las fuentes valoraron las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dejó este jueves abierta la posibilidad de rebajar aún más los tipos de interés de la zona euro.

"Ha tenido un impacto muy positivo en los mercados que se ha reflejado en la cotización de la deuda soberana y que los tipos de ésta bajen siempre es positivo desde el punto de vista de que siempre tiene un impacto en la financiación de los bancos y, también, en la de las pymes", dijeron.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios