España apuesta porque la UE y América Latina se conviertan en "socios globales"

  • San Salvador.- España quiere "darle una nueva dimensión" a las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y Caribe (ALC), y apuesta a que se conviertan en "socios globales", según manifestó el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

San Salvador.- España quiere "darle una nueva dimensión" a las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y Caribe (ALC), y apuesta a que se conviertan en "socios globales", según manifestó el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

"Hay un consenso bastante extendido que, después de 10 años de relación birregional, llega el momento de dar un paso adelante", señaló De Laiglesia en un artículo publicado hoy por el diario La Prensa Gráfica, de San Salvador, al referirse a la agenda que España desarrollará este semestre al frente de la presidencia de la UE.

"Nos proponemos reforzar y darle una nueva dimensión a las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y Caribe (ALC), y ese paso decisivo va a consistir en apostar porque la UE y ALC se conviertan en socios globales para abordar desde una misma perspectiva la agenda global actual", añadió.

El secretario de Estado, que comenzó hoy en Guatemala una gira que lo llevará por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, argumentó que "dado el nuevo peso de América Latina en el contexto mundial y su capacidad de realizar contribuciones significativas a la agenda global, tiene todo el sentido apostar por un modelo de relación de socios globales".

Indicó que la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Madrid el próximo 17 de mayo con la presencia de 60 jefes de Estado y de Gobierno, "será el evento central" de la agenda española y previó que marcará "el inicio de una nueva relación".

Afirmó, además, que junto a la alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad, Catherine Margaret Ashton, están haciendo un esfuerzo importante para concluir los procesos de negociación o avanzar en ellos, con vistas a firmar los acuerdos comerciales con Centroamérica, la Comunidad Andina y Mercosur.

"Es obvio que la ausencia actual de un marco de acuerdos UE-ALC no resulta satisfactoria. No responde a la ambición recíproca de acercamiento, por eso confiamos en que culminen las negociaciones para conseguir la asociación con Centroamérica, con una triple perspectiva de diálogo político, liberalización comercial y cooperación reforzada", agregó.

Sobre Centroamérica, destacó el "escenario nuevo en Honduras", cuya crisis política tras el golpe de Estado en 2009 obligó a paralizar los contactos, así como el acuerdo conseguido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el comercio del banano y el deseo de Panamá de unirse a las negociaciones con los centroamericanos.

"Este escenario nos hace ser, sin duda alguna, optimistas con respecto a las posibilidades de que el acuerdo comercial entre Centroamérica y la UE sea una realidad antes de junio de 2010", aseguró.

En referencia a los otros procesos de negociación con los países de la Comunidad Andina y con el Mercosur, anticipó que trabajan "de manera intensa para avanzar en lo posible hacia su conclusión".

Mostrar comentarios