España baja a mínimo histórico el interés de su deuda a 3 años pese a Escocia

  • España ha conseguido hoy 3.571 millones de euros en deuda a tres años con intereses en mínimos históricos con el que ha cubierto ya el 84 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio, sin acusar en absoluto la incertidumbre que abre en los mercados el referéndum sobre la independencia de Escocia.

Madrid, 18 sep.- España ha conseguido hoy 3.571 millones de euros en deuda a tres años con intereses en mínimos históricos con el que ha cubierto ya el 84 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio, sin acusar en absoluto la incertidumbre que abre en los mercados el referéndum sobre la independencia de Escocia.

Los 3.571,779 millones de euros adjudicados hoy han salido con un interés marginal del 0,581 %, el más bajo para la deuda a este plazo de toda la serie histórica, que comenzó en 1988.

Además, con esta nueva referencia a tres años, y desde enero, el Tesoro ha captado 108.559 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 84 % de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014.

Y ello con un coste medio del 1,74 % a 31 de agosto, frente al 2,45 % de cierre de 2013.

Los expertos destacan el hecho de que el referéndum sobre la independencia de Escocia no haya afectado en absoluto a la percepción que tienen los inversores sobre España, como ha confirmado la elevada demanda.

Las peticiones de las entidades han alcanzado 6.797 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura se ha elevado a 1,9 veces.

Es precisamente este aspecto lo que destaca el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, ya que ningún factor externo ha menguado el interés inversor sobre la deuda española.

Por ello, añade Campuzano, el resultado de la subasta ha sido bueno, máxime si tenemos en cuenta que se trata de una nueva referencia, y no de la ampliación de una emisión anterior.

Desde XTB, Carlos Fernández indica que, tras el ligero repunte en la rentabilidad exigida en la anterior subasta vuelve la tónica habitual de los últimos meses y sigue bajando la remuneración a los inversores.

El analista se refiere a la emisión de letras del pasado martes, con la que el Tesoro captó 5.002 millones de euros a un interés ligeramente superior al de la anterior emisión, celebrada en agosto, que marcó mínimos históricos.

En su opinión, "hoy parece que se aclarará uno de los focos de tensión de las últimas semanas, y todo apunta a que Escocia votará no a la independencia", lo que , por lo que la tranquilidad vuelve a los inversores y a la Libra.

A las emisiones del Tesoro Público les ha favorecido también las políticas de estimulo puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE), que con enormes inyecciones de liquidez "han llevado a que los tipos de interés de la deuda soberana en los distintos países de la zona euro bajen considerablemente".

En algunos casos, prosigue el analista, cerca del 0 %, como en Francia o Alemania.

Mientras los bancos centrales continúen con sus políticas expansivas tratando de reactivar la economía y los precios, añade, es de esperar que esta sea la tónica de las subastas para los próximos meses.

La prima de riesgo de España se reducía tras la emisión a 117 puntos básicos, su nivel más bajo desde comienzos de mes, en tanto que el rendimiento del bono español a diez años se reducía al 2,236 % desde el 2,285 % de la víspera.

El Tesoro aún tiene pendiente una última emisión de deuda este mes, el próximo martes 23, de letras a 3 y 9 meses.

Mostrar comentarios