España capta 3.509 millones en bonos a menor interés y adelanta financiación

  • España ha captado hoy 3.509 millones de euros en bonos y obligaciones de distintos plazos con notables rebajas en el interés, con lo que ha adelantado ya el 86,2 % de la previsión de emisión para todo el ejercicio, que es de 121.300 millones de euros.

Madrid, 3 oct.- España ha captado hoy 3.509 millones de euros en bonos y obligaciones de distintos plazos con notables rebajas en el interés, con lo que ha adelantado ya el 86,2 % de la previsión de emisión para todo el ejercicio, que es de 121.300 millones de euros.

De los más de 3.500 millones captados hoy, 955,2 se han colocado a cinco años con una rentabilidad marginal del 2,823 %, casi un 7 % inferior al de la anterior puja de referencia (3,032 %), y otros 1.378,10 millones al mismo plazo -se trata de otra referencia- al 3,161 %, casi un 10 % más barato que en septiembre, cuando se colocó deuda a cinco años al 3,504 %.

Los 1.175,89 millones de euros restantes han salido a diez años con un interés marginal del 4,29 %, tres décimas por debajo de lo que pagó en septiembre y en línea con lo que se negocia en el mercado secundario.

Los expertos consultados por EFE coinciden en señalar que la subasta ha sido, de nuevo, positiva, con demanda alta y costes que caen en todos los plazos.

Fuentes del Ministerio de Economía han destacado que el coste medio a la emisión se ha situado en el 2,58 % al cierre del pasado septiembre, frente al 3,01 % con que se cerró 2012.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido algo menor que en anteriores emisiones aunque satisfactoria, de 2,18 veces, ya que las entidades han solicitado 7.661 millones de euros.

El analista de XTB Jorge López no duda al asegurar que "hemos presenciado la mejor subasta de los últimos tiempos en términos de demanda e interés", ya que la rentabilidad se ha reducido a los niveles más bajos de los últimos tres años.

Y ello, añade, pese a que persisten dudas en los mercados por la tensión que procede de Italia y de Estados Unidos, lo que demuestra que la valoración de la economía española está cambiando.

Ninguno de estos factores ha conseguido encarecer los costes de financiación de España, e incluso la prima de riesgo, que mide el grado de confianza de los inversores ante el país, se ha mantenido estable en torno a 240 puntos básicos y por debajo de la italiana.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha caído en lo que va de año desde el 5 % al 4,2 %.

Si desde el frente macroeconómico no llegan malas noticias, señala Jorge López, la rentabilidad del bono español a diez años podría bajar al 4 % a finales de año.

Y ello supondría, según los expertos de Banco Madrid, que la prima de riesgo alcanzaría a finales de año los 200 puntos básicos.

Desde la entidad financiera señalan que se puede hablar ya de una "situación tendente a la normalización del mercado", ya que ha cambiado la visión que desde el mundo inversor exterior se tiene sobre la situación y solidez del mercado español: la prueba son las fuertes entradas de inversiones en todos los ámbitos económicos.

Desde el departamento de estrategia de Ahorro Corporación recuerdan que el Tesoro ha emitido en lo que va de año 182.900 millones de euros, de los cuales 79.494 millones en letras y 103.407 millones en bonos u otros instrumentos, incluyendo 17.500 millones de euros de las tres emisiones sindicadas realizadas en el año.

Al tiempo, ha afrontado vencimientos por 121.201 millones de euros, lo que le proporciona una posición de liquidez de 61.700 millones de euros.

Las emisiones realizadas en lo que va de año representan el 88 % de las emisiones brutas del año, que ascenderían a unos 208.000 millones de euros, teniendo en cuenta las letras actualmente en circulación.

El Tesoro Público no vuelve a celebrar una emisión de deuda hasta el próximo 15 de octubre, de letras a seis y doce meses de la que aún se desconoce el importe; en total, tiene pendientes once emisiones de deuda, dentro de su programa regular de financiación.

Mostrar comentarios