España celebra mañana el día nacional de las lenguas de signos españolas


España celebra este domingo el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, jornada declarada oficialmente hace un año, el 13 de junio de 2014, por el Consejo de Ministros. El reconocimiento legal de las lenguas de signos española y catalana ha sido una de las mayores reivindicaciones históricas de parte de la comunidad sorda.
Esta jornada, que a partir de ahora se celebrará cada año el 14 de junio, tiene como objetivo, según el Gobierno, “no sólo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios”.
A juicio del Ejecutivo, cuanto mayor sea el conocimiento de estas lenguas y su trascendencia para muchas personas sordas y sordociegas que deciden usarla, “con más facilidad se adoptarán actitudes de tolerancia y empatía entre los ciudadanos”.
Con esta declaración, España se alinea con otros países europeos, como Islandia, Suecia y Eslovenia, que ya cuentan con iniciativas similares. La fecha elegida, el 14 de junio, se debe a que ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), principal defensor de las lenguas de signos en España.
HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN
Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, miles de personas sordas se echarán a la calle este domingo en toda España para celebrarla, con el objetivo de poner de manifiesto su importancia esencial como herramienta de comunicación y reivindicar tanto su promoción como la normalización de su uso.
La CNSE quiere poner de relieve el papel fundamental que la lengua de signos juega para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimiento.
El objetivo de esta fecha es, según la CNSE, "fomentar la inclusión, la igualdad de oportunidades y participación en una sociedad diversa, multilingüe y multicultural".
Las lenguas de signos son lenguas de carácter visual, utilizadas tradicionalmente por las personas sordas y sordociegas para comunicarse. No es una lengua universal, sino que cada país tiene su propia lengua de signos. En España, por ejemplo, están reconocidas la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, en el ámbito de Cataluña.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
Según un informe sobre la situación de la lengua de signos española, editado por el Real Patronato de la Discapacidad y presentado esta misma semana en Madrid, la lengua de signos ha experimentado un crecimiento en España durante los últimos años, con mayor presencia en las cadenas de televisión y más de 20.000 personas oyentes que han recibido cursos de formación. Sin embargo, todavía cuenta con una grave carencia en el cine comercial y aspira a avanzar todavía más en el ámbito educativo.
Una de las conclusiones es el desequilibrio territorial que existe en España y que repercute en cómo se implanta esta lengua en el conjunto del país. Asimismo, indica que la situación laboral que tienen los profesionales de la lengua de signos es de poca estabilidad. En España hay un ratio de un intérprete por cada 36 personas sordas, mientras que en otros países el ratio es de uno por cada 10.
Como aspecto positivo, se ha constatado que la presencia de la lengua de signos en el medio televisivo ha ido a más durante los últimos años, lo que representa una mejora de la accesibilidad de este colectivo a los contenidos audiovisuales y a la vez un reconocimiento a esta lengua y su cultura. En el cine, sin embargo, todavía existe una grave carencia en el uso de esta lengua.
LENGUA DE SIGNOS EN EL DÍA A DÍA
Una muestra de la importancia que tiene la lengua de signos en el día a día de miles de personas queda reflejada, por ejemplo, en el hecho de que en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo hubo 19 personas sordas usuarias de esta lengua que fueron llamadas a participar en mesas electorales el día de los comicios y que pudieron hacerlo gracias a que se les facilitó el ejercicio de su derecho.
Otro dato importante relacionado con esta lengua es que el servicio SVisual ha recibido más de 450.000 llamadas desde su puesta en marcha en 2009 y en los últimos cuatro años ha habido 20.000 personas oyentes que han demandado cursos de lengua de signos. Ambos datos ponen de manifiesto el interés creciente que existe en la sociedad por esta materia.
Sin embargo, la CNSE lamenta que todavía existen carencias, con discriminaciones en el ámbito de la educación o el empleo. Por ejemplo, falta el desarrollo normativo en el uso de la lengua de signos, puesto que no se han regulado aspectos concretos sobre su aplicación en servicios sociales y sanitarios.
La CNSE pide, entre otras cosas, la creación de un decreto de mínimos de uso y de aprendizaje de la lengua de signos en los colegios y los centros educativos, al considerar que la normativa existente no es suficiente en este ámbito.

Mostrar comentarios