España coloca 3.578 millones en letras y aumenta su colchón de liquidez

  • España ha colocado hoy 3.578 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por encima del máximo previsto, con lo que avanza a precios razonables en su estrategia de financiación para 2013, un ejercicio para el que entre letras, bonos y obligaciones ya ha cubierto más del 88 % de sus necesidades.

Madrid, 24 sep.- España ha colocado hoy 3.578 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por encima del máximo previsto, con lo que avanza a precios razonables en su estrategia de financiación para 2013, un ejercicio para el que entre letras, bonos y obligaciones ya ha cubierto más del 88 % de sus necesidades.

De los 3.578 millones de euros adjudicados hoy, 767,94 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,318 %, por encima del 0,199 % anterior, en tanto que los 2.810,12 millones restantes se han colocado a nueve meses con un interés marginal del 1,004 %, inferior al 1,12 % de la subasta precedente y el más bajo para este plazo desde mayo.

Desde enero, el Tesoro lleva captados 101.036 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 83,3 % de la previsión para todo el ejercicio, a un coste cada vez más bajo; el tipo de interés a la emisión a 31 de agosto pasado es del 2,61 %, inferior al 3,01 % de finales de 2012.

El repunte en la rentabilidad en las letras a tres meses no empaña una subasta muy positiva, en la que la demanda ha sido muy elevada y los tipos se consolidan en "niveles muy bajos pese a subidas o recortes marginales", tal y como apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El apetito por el papel español es elevado, añade, y eso es lo que importa.

Daniel Álvarez, analista de XTB, admite que las letras a más corto plazo han sufrido un repunte desde la última subasta, pero recuerda que las letras a nueve meses se han colocado en el mercado primario a tipos de interés más competitivos.

En cualquier caso, indica, la situación actual del Tesoro en lo que refiere a su acceso a los mercados crediticios es "francamente buena", con el bono a 10 años en un "sano" 4,25 %, de manera que "no nos preocupa en absoluto el repunte de las poco importantes letras a tres meses".

El mercado, prosigue el analista, suele "pasar de puntillas" por las subastas de letras y centrarse en las subastas de bonos.

José María Valle, del departamento de estrategia de Ahorro Corporación (AC), señala que la subasta ha sido positiva dado que se ha colocado el máximo del rango de emisión previsto, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros, al mismo tiempo que el esfuerzo de colocación se mantiene en mínimos.

Desde la gestora destacan también la elevada demanda, ya que los 10.488 millones de euros solicitados hoy igualan a la anterior puja aunque el objetivo de la emisión ha sido esta vez menor.

Esto se traduce en una ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, muy alta, de 2,9 veces.

A corto y medio plazo, indican en AC, el Tesoro debería seguir siendo capaz de cubrir sus necesidades de financiación a precios razonables, una vez que ha emitido 179.391 millones de euros, de los cuales 79.494 millones han sido letras y 99.898 millones bonos u otros instrumentos, incluyendo 17.500 millones de euros de las tres emisiones sindicadas realizadas en el año.

Los vencimientos han alcanzado 121.201 millones de euros, prosigue la misma fuente, lo que implica una financiación neta positiva de unos 58.191 millones de euros.

De este modo, teniendo en cuenta todos los instrumentos, las emisiones realizadas representan el 88 % de las emisiones brutas del año, que ascenderían a unos 205.000 millones de euros teniendo en cuenta las letras actualmente en circulación.

La prima de riesgo de España que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se sitúa ahora en 236 puntos básicos, desde los 394 con los que comenzaba el año y los más de 410 que marcaba hace doce meses, a finales de septiembre de 2012.

Ni siquiera el descenso de la rentabilidad que ha experimentado el bono germano tras las elecciones celebradas el domingo en Alemania ha alterado la evolución a la baja de la prima de riesgo de España.

El próximo jueves 3 de octubre el Tesoro reanuda las emisiones de deuda previstas, en esta ocasión con bonos de los que aún no se conocen ni los plazos ni el importe.

Antes de eso, los días 27 y 30 de septiembre, se celebrarán sendas subastas de liquidez simultánea, dirigidas a entidades financieras creadoras de mercado y que estén autorizadas, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mostrar comentarios