España coloca el máximo en letras y cubre más del 80 % de su liquidez del año

  • España ha captado hoy 4.563 millones de euros en letras a seis y doce meses, con lo que ha conseguido cubrir más del 80 % de sus necesidades de liquidez para todo el año con una muy buena demanda por parte de los inversores y un pequeño repunte en el interés.

Madrid, 17 sep.- España ha captado hoy 4.563 millones de euros en letras a seis y doce meses, con lo que ha conseguido cubrir más del 80 % de sus necesidades de liquidez para todo el año con una muy buena demanda por parte de los inversores y un pequeño repunte en el interés.

De los 4.563 millones de euros colocados hoy, 1.442,73 han salido a seis meses con un interés marginal del 0,945 %, por encima del 0,85 % aplicado en la anterior emisión, y otros 3.120 millones a doce meses al 1,39 %, superior al 1,278 % que se pagó en agosto.

Con esto, el Tesoro ha captado 97.521 millones de euros de deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone un 80,4 % de la emisión prevista para todo el año (121.300 millones).

Pese a que la subida del interés marginal rompe con una racha de seis emisiones consecutivas de deuda en las que España ha pagado menos interés por su deuda, los analistas restan importancia al repunte y destacan la buena demanda.

Para el conjunto de la emisión, la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido muy alta, de 2,4 veces, ya que las solicitudes de las entidades han superado los 11.100 millones de euros.

En concreto, para las letras a seis meses ha sido de 3,7 veces.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se queda con el dato de la demanda, puesto que lo adjudicado ha estado en la parte alta estimada, que oscilaba entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Además, explica, los tipos de corto plazo suben o bajan de forma marginal desde niveles ya mínimos, algo en lo que coincide con la responsable de análisis de Self Bank, Victoria Torre, que señala que el interés de la deuda a corto plazo de España "ya están muy bajos, y no pueden bajar siempre".

El coste medio a la emisión era al cierre de agosto del 2,61 %, por debajo del 3,01 % de finales de 2012.

Torre destaca la "fuerte demanda", y descarta que haya nuevas dudas sobre España, como corrobora un informe publicado hoy por Morgan Stanley con el título "Viva España": el banco de inversión estadounidense recomienda comprar deuda soberana española a distintos plazos.

A tres años, la prefiere a la alemana, y a diez, a la italiana.

Es cierto, señala Daniel Álvarez, analista de XTB, que "no deja de resultar un tanto sorprendente que haya habido un empeoramiento con respecto a lo que estaba cotizando en el mercado secundario", pero lo cierto es que se ha colocado más de lo previsto.

Además, puntualiza, se trata de letras a corto plazo, "siempre menos significativas que los bonos para el mercado", por lo que no considera el repunte "preocupante en absoluto".

Desde el departamento de estrategia de Ahorro Corporación indican que tras una subasta con muy buena demanda y tipos bajos, el Tesoro podría plantearse ampliar los instrumentos de financiación, como podría ser la emisión de bonos a 50 años o la emisión de bonos vinculados a la inflación.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España se reducía a 245 puntos básicos, tres menos que al cierre anterior, y en todo momento por debajo de la de Italia, en 247 puntos básicos.

Mostrar comentarios