España coloca el máximo previsto en letras, pero de nuevo, con mayor interés

  • El Tesoro Público español ha logrado colocar hoy 4.045 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del objetivo máximo previsto y con una fuerte demanda, aunque de nuevo, a un mayor interés.

Madrid, 16 jul.- El Tesoro Público español ha logrado colocar hoy 4.045 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del objetivo máximo previsto y con una fuerte demanda, aunque de nuevo, a un mayor interés.

En concreto, en las letras a seis meses, el interés es el más elevado desde diciembre de 2012, y en el caso de las de doce meses, desde febrero de 2013, según los datos de la puja, con la que el Tesoro ha logrado ya el 72,8 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.

Pese a tener que subir el interés de las letras, los expertos consultados por Efe han coincido al afirmar que la subasta ha sido positiva, ya que ha recibido una alta demanda, de 12.016,3 millones de euros, casi 3 veces más que el importe adjudicado, que ha sido de 4.045 millones de euros.

Justo este importe se encuentra en la banda alta del objetivo de la emisión, en la que el Tesoro esperaba adjudicar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Al final, del total adjudicado, 1.630,6 millones han correspondido a letras a seis meses, que se han colocado en el mercado a un interés del 0,968 % frente al 0,85 % de la subasta celebrada el 18 de junio.

Los 2.415,1 millones restantes se han adjudicado a letras a doce meses, con una rentabilidad del 1,520 %, superior al 1,423 % previo.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido bastante elevada en esta ocasión, de 2,9 veces.

En concreto, en el caso de las letras ha seis meses, la demanda ha alcanzado los 5.715,63 millones de euros, y en el caso de las de doce, 6.300,70 millones.

Para los analistas de Ahorro Corporación, la subasta celebrada hoy ha sido "positiva", ya que ha recibido una elevada demanda, en línea con el importe solicitado en la última subasta equivalente, y a pesar de que el objetivo previsto para la puja de hoy era inferior al de la última subasta.

Por su parte, desde ATL Capital, la subasta ha tenido un resultado que ya era esperado por el mercado, que se preveía un alza en los tipos de interés tras el repunte que ha experimentado la prima de riesgo española en los últimos días, que ha llegado a despuntar hasta los 320 puntos básicos.

Una situación que ha estado motivada por la tensiones políticas de Portugal, la dudas que existen en el mercado sobre Grecia o Chipre y sobre todo, por el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire su programa de estímulo.

Pese a ello, tras la subasta celebrada hoy, la prima de riesgo de España, que ha comenzado la jornada en los 315 puntos básicos, se ha relajado hasta los 313.

El interés del bono nacional a diez años ha caído al 4,666 %, desde el 4,718 % previo.

Ha sido una subasta "sin sorpresas" han asegurado desde ALT Capital, que creen que en la puja que celebrará el Tesoro el jueves, de deuda a largo plazo, se podrá hacer una nueva lectura de la confianza del mercado en España.

Y es que el Tesoro volverá a enfrentarse al mercado este jueves, en una subasta de bonos y obligaciones con vencimiento en 2016, 2018 y 2023, en la que prevé captar hasta un máximo de 3.000 millones de euros.

En lo que va de 2013, el Tesoro ha subastado ya 88.329 millones de euros del programa de financiación a medio y largo plazo, una cifra que supone un 72,8 % de la previsión de emisión para todo el año incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público, que se eleva a 121.300 millones de euros.

Mostrar comentarios