España coloca menos deuda de la prevista y paga un 15% más

  • El Tesoro ha adjudicado 3.000 millones en letras a tres y seis meses, 500 millones menos de lo previsto y, para ello, ha tenido que pagar un 15% más a los inversores. Las dudas sobre Irlanda y Potugal, cuya prima de riesgo está en máximos históricos, ha vuelto a inyectar presión al mercado.

El Tesoro adjudicó hoy 3.000 millones en letras y subió su rentabilidad
El Tesoro adjudicó hoy 3.000 millones en letras y subió su rentabilidad
lainformacion.com / EFE

El Tesoro Público se ha enfrentado hoy a una prueba en el mercado de deuda. Y ha fallado. Ha adjudicado 2.979,58 millones de euros en letras a tres y seis meses, 500 millones por debajo del objetivo máximo de la emisión, y con una rentabilidad superior a la de la anterior subasta de este tipo de deuda.

Concretamente, el Estado ha colocado 1.174,29 millones en letras a tres meses con un interés marginal del 0,708%, frente al 0,648% de la subasta anterior, y 1.805,29 millones en letras a seis meses con un rendimiento del 1,218%, superior al 1,06% previo.

El incremento del interés marginal supone que España ha tenido que pagar más intereses a los inversores para que compren deuda española. Ese pago ha aumentado un 9,25% en el caso de las letras a tres meses y un 14,9% para las de seis meses respecto a la anterior subasta de deuda a corto plazo, celebrada el 24 de agosto.

Entonces, el Tesoro adjudicó 4.009 millones de euros en letras a tres y seis meses con una leve rebaja de la rentabilidad, al pasar del 0,699% al 0,648% en el primer caso y del 1,7% al 1,06% en el segundo.

Además, la subasta de hoy es la segunda consecutiva en la que el Tesoro se ve obligado a subir el rendimiento de la deuda emitida en una semana. La anterior ocasión, de letras a doce y dieciocho meses, se produjo el pasado martes 21 de septiembre. De esta forma, España rompe la tendencia que había mantenido durante más de dos meses de lograr abaratar el coste de su financiación en el mercado. 

El motivo de que al Estado le cueste más financiarse no es otro que la tensión que ha vuelto al mercado de la mano de Portugal e Irlanda, cuyas primas de riesgo se mantienen en niveles de máximos históricos. 

De hecho, la prima de riesgo española acumula varias sesiones al alza, arrastrada por las fuertes subidas de las cifras de sus vecinos periféricos. Hoy, nuestra prima de riesgo -medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- se sitúa en 188 puntos básicos.

Mostrar comentarios