España defenderá la permanencia de los fondos destinados a los bancos de alimentos


El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció este miércoles que España defenderá la permanencia de los fondos europeos destinados a la ayuda alimentaria de las personas más necesitadas, cuya vigencia finaliza en 2013.
Así lo confirmaron fuentes del ministerio a Servimedia, quienes precisaron que “de momento la ayuda europea destinada a alimentación está garantizada hasta 2013. El Gobierno siempre ha liderado la defensa de este programa y lo va a seguir haciendo”.
Asimismo, recalcaron que las ayudas no sólo van destinadas a los bancos de alimentos sino que también las recibe Cruz Roja Española.
“El dinero comunitario lo canaliza el ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), y luego se destina a las dos entidades.: Cruz Roja y los bancos de alimentos. Y ellos son los que se encargan de distribuir los alimentos por toda la geografía a través de sus bancos, centros y oficinas”, agregaron.
Con respecto a una posible reducción de los fondos comunitarios, desde el Ministerio manifestaron que “hay que entender las limitaciones presupuestarias, pero en el peor de los casos, en lugar de disponer de los 80 millones que hemos recibido este año, quizá nos quedemos con 50 o 60. En cualquier caso es una cantidad muy importante, porque se compran muchísimos alimentos para su distribución”.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) afirmó que no solamente su supervivencia depende de las ayudas europeas “ya que de la cantidad total que éstos reparten sólo el 40% de los alimentos proceden de los fondos europeos”.
Asimismo, explicó que “la mecánica de los excedentes que aporta la UE suelen ser básicos, es decir, cereales, harina o leche, y esto hay que elaborarlo para hacer galletas , por ejemplo. Por lo tanto, lo que hace la UE en cada país es entregar una cantidad de dinero para comprar estos excedentes, para transformarlos. Esta transformación la realiza el ministerio de Agricultura, a través del Fega, y luego van a parar a las entidades benéficas”.
“Así, la financiación, no es financiación, ya que la UE nos entrega unos excedentes que hay que manejar, que hay que traer, que llevar y que almacenar, por lo tanto, el dinero que aporta, es un dinero para que esos gastos se puedan pagar, pero no es financiación a los bancos de alimentos sino que es el pago de los costes que lleva consigo el reparto de los excedentes”, añadió.

Mostrar comentarios