España defiende la importancia de que se reabra la negociación con Mercosur

  • Bruselas.- La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado hoy la importancia de que se reabran las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, en la cumbre que se celebra en Madrid.

España defiende la importancia de que se reabra la negociación con Mercosur
España defiende la importancia de que se reabra la negociación con Mercosur

Bruselas.- La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado hoy la importancia de que se reabran las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, en la cumbre que se celebra en Madrid.

Espinosa ha declarado a la prensa, a la entrada del Consejo de Agricultura, que espera que la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) reanuden dicha negociación, parada desde 2004, para conseguir un compromiso que "sea equilibrado para todos".

Los ministros de Agricultura de la UE discutirán hoy en Bruselas sobre las conversaciones con Mercosur, a petición de Francia y otros siete países, que han expresado su temor por el impacto que podría tener un arreglo con el bloque latinoamericano en el sector agrario europeo.

Para la presidencia española de turno de la UE es prioritario impulsar un compromiso con Mercosur.

Espinosa ha insistido en que la intención de restablecer las negociaciones, uno de los asuntos principales de la cumbre entre la UE y los países de América Latina en Madrid, es una decisión "adoptada desde hace mucho tiempo" y que puede ser "beneficiosa", si las tratativas se hacen con "normalidad y transparencia".

En este sentido, ha señalado que las discusiones para la apertura comercial entre ambos bloques deben afectar no sólo a la agricultura y a la ganadería, sino también a los sectores de industrias y de servicios.

Espinosa ha señalado que en estos momentos se está hablando exclusivamente de la reapertura de las negociaciones y que cuando se inicien "trataremos de que sea un acuerdo equilibrado que no perjudique a ninguna de las partes".

Asimismo, Espinosa ha señalado que la UE tratará de que se tengan en cuenta aquellos productos más "sensibles" es decir, los sectores europeos que podrían verse afectados por una mayor apertura comercial a las importaciones de Mercosur, como por ejemplo el del vacuno o el del porcino.

Por otra parte, ha comparado estas conversaciones con de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, las de la Ronda de Doha, que comenzaron hace muchos años y aún no están cerradas porque no se ha llegado a acuerdos.

"Aquí, estamos en un escenario similar o las negociaciones podrían ir más rápidas", ha añadido la ministra.

"No se sabe, lo importante es que se reabran (las de Mercosur) para saber en qué situación estamos de cara al futuro", ha añadido Espinosa.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha señalado que en estos momentos se está hablando solamente de un restablecimiento de las negociaciones con el bloque suramericano y ha recalcado que de momento no hay nuevas concesiones sobre la mesa.

Mostrar comentarios