Pekín.- España está dispuesta a examinar, durante su presidencia semestral de la Unión Europea (UE), cualquier asunto que profundice las relaciones con China, incluyendo el levantamiento del embargo de armas, dijo hoy el embajador en China, Carlos Blasco.
Blasco ofreció una conferencia de prensa hoy en Pekín junto al representante de la UE en China, el francés Serge Abou, a fin de presentar las propuestas del semestre.
Los cuatro grandes ejes de la presidencia española de turno serán la implementación y puesta en vigor efectiva del Tratado de Lisboa, la proyección de la UE hacia el exterior, el desarrollo de políticas económicas comunes para superar la crisis y la consecución de una verdadera carta de derechos de ciudadanía europea, dijo.
Sin embargo, la atención estaba centrada en el presunto estudio del levantamiento del embargo de venta de armas de la UE a China, impuesto hace 20 años tras la matanza de estudiantes en la plaza pequinesa de Tiananmen a manos del Ejército chino.
La división entre los países de la UE ha impedido hasta ahora plantearse el fin del veto y, según el periódico oficial "China Daily", Blasco afirmó en una entrevista con el rotativo chino que España quería abrir el diálogo entre los miembros para terminar el embargo.
"No hay tal declaración. Lo que comenté fue que España está dispuesta a promocionar, como Estado miembro y como Presidencia, las relaciones entre la UE y China. Dentro de esa aspiración a profundizar las relaciones, por parte española hay disposición para examinar cualquier cuestión y dificultad que se pudiera plantear en el camino", matizó Blasco hoy durante la rueda de prensa.
"El periodista (del "China Daily") dijo '¿incluso el levantamiento del embargo de armas?' y mi respuesta fue que había disposición a examinarlo con los demás socios de la UE para ver las posibilidades de eliminarlo, si fuese un inconveniente para la profundización de las relaciones, pero en ningún momento dije que España fuera a hacer ninguna propuesta concreta", remarcó.
Blasco aseguró que todos los temas, también la consideración del gigante asiático como una economía de mercado o el reconocimiento de "una sola China", son susceptibles de ser abiertos a examen.
Por su parte, Abou recordó que "la iniciativa en estas cuestiones pertenece ahora a la Alta Representante", en referencia a la británica Catherine Ashton.
"Estamos trabajando dentro de la UE, también con China, pero el embargo de armas no es un tema fácil, es un asunto muy sensible que implica a la seguridad", afirmó.
"Desde mi punto de vista, pienso que no ganamos nada haciendo público este debate, es un asunto delicado y es mejor encontrar primero un consenso entre los europeos y con China", expuso Abou.
El embajador de España en China también se refirió hoy a los derechos humanos, otro asunto de tensión habitual en las relaciones entre Pekín y Bruselas, y explicó la postura de España en este sentido.
"China ha considerado siempre los derechos humanos como un asunto interno. Desde España animamos continuamente a China a que ratifique los estándares internacionales sobre derechos humanos", comentó.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios